Con la llegada de la temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población para evitar el contacto con aguas residuales y encharcamientos, con el fin de prevenir enfermedades gastrointestinales, respiratorias y de la piel, especialmente en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60.
La doctora Gabriela Irene López Torres, coordinadora de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar, explicó que este fenómeno también afecta a personas cuyo sistema inmunológico está debilitado, debido a enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión.
En este periodo de precipitaciones pluviales, detalló, se observa un aumento en las consultas en Unidades del Primer Nivel de Atención, relacionadas con infecciones y patologías que se encuentran entre las 20 principales causas de atención en medicina familiar.
Para atender a la derechohabiencia, el IMSS pone a disposición tratamientos de primera línea para combatir infecciones comunes como micosis superficiales en pies y manos, enfermedades de la garganta como faringoamigdalitis y amigdalitis, así como problemas gastrointestinales derivados del consumo de alimentos contaminados, todos vinculados al contacto con agua de lluvia y estancada. Indicó que, en la mayoría de los casos, los derechohabientes pueden seguir el tratamiento en casa, junto con medidas generales como el reposo y la recomendación de evitar cambios bruscos de temperatura.
Por ello, la coordinadora recomendó medidas de prevención, tales como el uso de cloro como desinfectante, ropa que proteja contra las picaduras de insectos, y el empleo de mosquiteros y repelentes contra insectos.
La especialista destacó que los pacientes más vulnerables, como niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, deben asegurarse de tener su esquema de vacunación completo y recibir atención médica de manera regular, especialmente si padecen alguna enfermedad crónica controlada.