DESABASTO DE GAS

Afecta Naturgy la industria de Nuevo Laredo

Maquiladoras como Rheem tuvieron que detener su producción en algunas áreas; reducen la entrega de gas natural en todos los parques industriales

Escrito en NUEVO LAREDO el

Naturgy México paralizó desde el inicio de esta semana, gran parte de la industria de Nuevo Laredo, al reducir la entrega de gas natural en todos los parques industriales.

La empresa distribuidora se justificó al asegurar que se trata de “trabajos de mantenimiento de Pemex”. La paralización se podría extender por lo menos hasta el fin de mes. Industrias maquiladoras como Rheem, en sus divisiones de fabricación de calentadores de agua y equipos de refrigeración, tuvieron que detener su producción al recibir menos gas natural del que necesitan para su proceso.

Un empleado de la división de calentadores, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que la planta había parado su producción totalmente el martes.

La división que fabrica aires acondicionados aseguró que estaban “totalmente parados” desde el miércoles. Otras tres industrias habían detenido su producción desde inicios de semana, pero luego de algunos ajustes reiniciaron sus operaciones, ayer jueves, pero Rheem aún no lo conseguía ayer por la tarde.

“Sirva el presente para informarle, que el operador del sistema de distribución de gas natural a cargo del servicio en la ciudad de Nuevo Laredo, nos ha informado que se registra una afectación en la recepción de gas natural que impacta directamente en las condiciones de entrega y de seguridad de dicho sistema”, indica un comunicado enviado a las industrias de Nuevo Laredo.

Naturgy México señaló que solicitaba a las industrias de Nuevo Laredo reducir su consumo al 50 por ciento; sin embargo, en algunas empresas se quejaron que el suministro entregado era insuficiente para mantener operativas sus plantas de producción.

La situación obligó a intervenir a la Asociación de Maquiladoras de Nuevo Laredo (Index NLD), que a su vez pidió el apoyo de la secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar; de Energía, Walter Julián Ángel Jiménez y de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal. Enrique Morán, presidente de Index NLD, Cantú Deándar, Jiménez y Canturosas Villarreal sostuvieron una reunión con el director general de Naturgy, Alejandro Peón, quien les aseguró que el problema era generado porque “Pemex se encuentra ejecutando labores de reparación y redistribución de un tramo de gas sin haber emitido notificación previa”.

Peón advirtió que la situación se extenderá por lo menos hasta el 30 de julio. Index informó en un comunicado que Jiménez sostendrá una reunión con la Secretaría de Energía nacional y representantes de Pemex, para analizar alternativas que permitan acelerar los trabajos. La situación se agrava si se toma en cuenta que en Nuevo Laredo sólo hay una forma de abasto a la industria y para otorgar el servicio doméstico. Todo el gas natural se provee desde el campo Pandura, que maneja una serie de ductos de transporte cuya titularidad no está plenamente definida entre Pemex Exploración y Producción y el Centro Nacional de Control del Gas Natural. En Nuevo Laredo, Naturgy otorga el servicio a 22 mil clientes domésticos, 329 comerciales y 54 industriales, pertenecientes a sectores como el automotriz, manufactura, alimentos y bebidas, construcción, hospitales y comercio. Algunos de los clientes industriales más relevantes son: Industrias Rheem, Modine, Corrugados Baja California (Smurfit), Embotelladora Novamex y GST Manufacturas. Hasta ahora, no se han reportado aún problemas entre los 22 mil clientes domésticos. Se informó que el martes se presentó una caída drástica de presión y flujo en el City Gate de Nuevo Laredo y a las 5:23 de la tarde, la gerencia de Gas Natural de Pemex informó vía telefónica que el evento obedecía a un mantenimiento no notificado en la estación Pandura 1-Entronque Jaujal, un ducto de 16 pulgadas y que los trabajos durarían 10 días, hasta el 30 de julio.