Ocho de cada 10 incendios registrados en viviendas o negocios de Nuevo Laredo durante este año, han sido provocados por sobrecargas eléctricas, según informes estadísticos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.
De acuerdo con el subdirector Joel Silva, hasta el corte del mes de julio se han contabilizado más de 161 incendios de este tipo, y el 80 por ciento de estos casos, está relacionado con cortocircuitos o fallas en el sistema eléctrico provocadas por la sobrecarga de equipos como minisplits, ventiladores y otros aparatos.
“Es muy raro el incendio que es provocado o por algún descuido de una veladora. La mayoría son por cortocircuito, por alguna sobrecarga de energía eléctrica, por algún minisplit o por algún aparato”, explicó el funcionario.
Las altas temperaturas cercanas a los 40 grados Celsius de sensación térmica en la ciudad han incrementado el uso de sistemas de enfriamiento, lo que representa un riesgo en instalaciones eléctricas inadecuadas o con exceso de carga.
Otro tipo de incendios que se registran con frecuencia son los de zacatales, de éstos van 411 en los primeros seis meses del año; el intenso calor puede ser una de las causas, pero también la quema de basura y la limpia de terrenos con fuego.
Las autoridades recomiendan a la población revisar el estado de sus instalaciones eléctricas y evitar el uso simultáneo de varios aparatos de alto consumo en una misma toma de corriente, para prevenir tragedias.