El Gobierno Federal reafirmó que el proyecto ferroviario de pasajeros México-Nuevo Laredo avanza hacia su construcción con el inicio de licitaciones clave, entre ellas el tramo Saltillo-Nuevo Laredo.
“El rescate de los trenes de pasajeros va”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.
Detalló que el tramo Saltillo-Nuevo Laredo será construido en dos etapas: la primera de 100 kilómetros -de Unión San Javier hacia El Sauz, al norte de Monterrey- y la segunda de 117 kilómetros -de Derramadero a Santa Catarina-.
Ambas están ya en proceso de licitación, y los fallos se emitirán entre agosto y principios de septiembre.
De acuerdo con Andrés Lajous, titular de la nueva Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, la ruta prevé estaciones o paraderos en Saltillo, Ramos Arizpe, García, Santa Catarina, Monterrey, Escobedo, así como en poblaciones más pequeñas como Bustamante, Anáhuac y Nuevo Laredo.
“El objetivo es conectar zonas industriales con zonas habitacionales para dar servicio a trabajadores y comunidades”, explicó Lajous.
Añadió que la vía tendrá tramos dedicados exclusivamente a pasajeros y que se construirán nuevas vías en paralelo a las de carga ya existentes.
La ruta México-Nuevo Laredo forma parte de un plan de más de 3 mil 300 kilómetros de trenes de pasajeros, en el que el Estado retoma un papel central en la construcción y operación ferroviaria.
“Se acabó el periodo en donde se decía que el Estado no podía construir. Estamos recuperando las capacidades del Estado mexicano para transportar al pueblo de México”, afirmó Sheinbaum.