El Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo informó que los solicitantes de visas de no inmigrante tipo F, M o J —principalmente estudiantes y visitantes de intercambio— deberán ajustar la configuración de privacidad de sus cuentas en redes sociales a “pública”, como parte de los requisitos de seguridad nacional.
“Toda adjudicación de visa es una decisión de seguridad nacional”, indicó el consulado en un aviso oficial. El objetivo, según la autoridad, es “facilitar la verificación necesaria para establecer su identidad y admisibilidad a los Estados Unidos”.
Esta nueva medida entra en vigor de inmediato y afecta a todos los solicitantes de visas relacionadas con programas académicos o de intercambio. Se pedirá que el contenido en redes sociales sea accesible públicamente durante el proceso de revisión de antecedentes.
Además, la Embajada de Estados Unidos y sus consulados han reabierto las citas para visas de estudiante. Sin embargo, advierten que la disponibilidad es limitada.
“Si no hay una cita disponible antes de la fecha de inicio de tu programa en junio o julio, por favor solicita una cita urgente a través de nuestro sistema en línea”, señala el aviso.
Para quienes comienzan en agosto o después, se recomienda tener paciencia y estar atentos a nuevas fechas de apertura.
Como parte del trámite, los solicitantes deberán adjuntar una copia del formulario I-20 o DS-2019 que muestre la fecha de inicio de su programa académico. Más detalles pueden consultarse en los portales oficiales del consulado: usembmx.com/ImportantInfo y usembmx.com/ VisasDeEstudiante.