La norma que obliga a dominar el idioma inglés a los operadores de transporte en territorio de Estados Unidos entró ayer en vigor, una orden ejecutiva del presidente Donald Trump; cualquier conductor que no supere una prueba lingüística, será considerado no apto para prestar servicio.
Por lo anterior, algunas instituciones educativas han creado cursos especiales dirigidos a transportistas, además particulares ofrecen capacitaciones rápidas diseñadas para los choferes de camiones de carga, con inglés básico y frases clave para la carretera y cómo comunicarse con oficiales o en inspecciones.
El Centro de Capacitación para el Trabajo (Cecati) 193 abrió la posibilidad de que cualquier operador en activo pueda acudir a las clases, por lo que ya hay tres operadores B1 tomando el curso en la generación que empezó el 17 de junio.
“Nosotros ya tenemos un curso extra dentro de lo que es la formación de nuevo ingreso para obtener la licencia que es el curso de inglés, adicionalmente ellos al tomar la parte teórica de autotransporte, le agregamos dos horas de inglés diarias. Quienes se gradúan como operadores, adicionalmente obtienen una constancia donde avala que estudiaron un curso de inglés para que puedan básicamente comunicarse con las autoridades de Estados Unidos”, comentó Patricia Moreno Arvizu, directora del Cecati 193.
Por otra parte y aprovechando la oportunidad, algunas instituciones particulares ofrecen cursos especializados y dirigidos a transportistas, por ejemplo inglés individual, que promueve cursos rápidos y con lo más esencial.
“¿Eres conductor de tráiler y necesitas hablar inglés para trabajar en Estados Unidos? Ahora es el momento de prepararte con nuestro curso de inglés para transportistas, diseñado especialmente para choferes de camiones de carga. Aprenderás: inglés básico y frases clave para la carretera, cómo comunicarte con oficiales de tránsito y en inspecciones, lectura y comprensión de señales de tráfico, inglés para llenado de formularios...”, se lee en la publicación de promoción.
Por su parte, empresas hacen lo propio con sus respectivos empleados, los capacitan con cursos intensivos de inglés, algunos ya están por concluir.
“Hace cinco semanas empezó el curso de inglés, principalmente a lo que son las inspecciones, a lo que podría preguntarte un oficial, la documentación del camión, por ejemplo el registro de la unidad, la aseguranza, y lo de la licencia que ahora es digital”, refirió el operador Roberto Mireles.