SERVICIO MILITAR

Toman protesta y juran servir a la Patria

Son 172 conscriptos, entre ellos una mujer, que toman protesta de Bandera, previo al adiestramiento de 44 semanas; buscan ser mejores ciudadanos

Evento se llevó a cabo en el marco de la celebración de la Batalla de Puebla.
Evento se llevó a cabo en el marco de la celebración de la Batalla de Puebla.Créditos: Martha Martínez
Escrito en NUEVO LAREDO el

En el marco del 163 aniversario de la Batalla de Puebla, ayer lunes, 172 jóvenes de la clase 2006, remisos y una mujer voluntaria, tomaron protesta de Bandera como soldados del Servicio Militar Nacional.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue quien rindió protesta de manera simultánea a los 37 mil soldados distribuidos en los 168 centros de adiestramiento que existen en el país, entre ellos el 16/vo Regimiento de Caballería Motorizado.

“Como soldados del Servicio Militar Nacional, hoy vivimos uno de los momentos más valiosos de nuestras vidas. En este juramento ponemos nuestra juventud, ímpetu y coraje para hacer frente a los grandes compromisos que hoy asumimos. Estamos conscientes que el llamado de la Patria habremos de escucharlo no sólo para defender a la nación de nuestro enemigo, sino para fortalecernos como sociedad”, expresó Jessica Márquez Gutiérrez, la unica mujer voluntaria para el SMN.

La ceremonia se realizó en la plaza cívica del Cuartel Militar, donde estuvo presente el Comandante de la Guarnición en Nuevo Laredo, General Rolando Solano Rivera, así como la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien destacó el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum y su compromiso con los conscriptos de la clase 2006.

“Este legado de fortaleza y unidad, forjado en el crisol de la Batalla de Puebla, se proyecta hoy en la responsabilidad que asumimos como nación. Es un legado que nos impulsa a seguir construyendo un México donde la soberanía y la dignidad sean pilares inquebrantables. Nos enorgullece que la presidenta de la República, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en dirigir los destinos de nuestra nación, tome protesta desde la distancia, pero con el mismo compromiso a los conscriptos del Servicio Militar Nacional. Reconozco en ella no sólo su liderazgo histórico, sino su firmeza ante presiones externas que buscan vulnerar nuestra autodeterminación”, precisó Canturosas Villarreal.

Durante la ceremonia también estuvo presente el Coronel de Caballería, Ricardo López Palafox, comandante del 16/vo Regimiento. A los jóvenes conscriptos como parte de su adiestramiento, durante 44 semanas se les impar- te la materia de orden cerrado, legislación militar, ética militar, sanidad, derechos humanos, Plan DN-E-III, Derecho Internacional Humanitario, educación física y defensa personal.

Los soldados del SMN, concluirán su adiestramiento en noviembre, con el objetivo de que se conviertan en mejores ciudadanos, responsables y responsables de las garantias individuales y de la equidad de género