El Gobierno de México abrió a la iniciativa privada el proyecto de construcción del tren de pasajeros que unirá a Nuevo Laredo con Saltillo.
En una publicación realizada este 14 de mayo en la página oficial del Gobierno de México llamada “Proyectos México, Oportunidades de Inversión” se describe el megaproyecto Servicio Público Ferroviario de Pasajeros que consta de 358.11 kilómetros de vías férreas, con cinco estaciones y una inversión de 138 mil 60 millones de pesos, el equivalente a 7 mil 462 mil millones de dólares.
“En medida de lo posible, se aprovecha el derecho de vía actual para vías dedicadas de pasajeros en Saltillo, continúa por Arteaga, Santa Catarina, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Salinas Victoria, Villaldama, Lampazos de Naranjo, Anáhuac y Nuevo Laredo”, se anota en la descripción.
El proyecto prevé la construcción de vías dobles y sencillas, viaductos y terraplenes para salvar los obstáculos de infraestructura existente, orografía compleja, cruces con cañada y zonas montañosas (resueltos con puentes, viaductos y túneles) para un tren diésel y eléctrico, que recorrerá el proyecto a velocidades entre los 177 y los 200 kilómetros por hora.
Se anticipa que la ruta contará con 11 trenes con capacidad entre 350 y 500 pasajeros, con un largo de hasta 210 metros. El tramo del tren tendrá las estaciones Saltillo, Monterrey-Santa Catarina, Monterrey-Centro, Monterrey Las Torres y Nuevo Laredo.
La página describe que la participación de la iniciativa privada será a través de licitación pública, se espera iniciar su construcción antes de que finalice el 2025 y deberá estar el proyecto terminado para el 2028. Ese tramo forma parte del gran proyecto ferroviario que se ha hecho a cuestas el Gobierno Federal y que tendrá varias ramificaciones, entre ellas la ruta que unirá a Nuevo Laredo con Ciudad de México.
Este megaproyecto se realizará por tramos, uno de ellos de Ciudad de México a Querétaro, que a su vez se unirá con Irapuato y cuya licitación pública ya está abierta a la iniciativa privada.