MEDIO AMBIENTE

Recibe Zoológico de Nuevo Laredo a 38 tlacuaches

La recomendación es no maltratarlos ya que son animales inofensivos que, por el contrario, hacen un bien a la comunidad

Escrito en NUEVO LAREDO el

Un total de 38 tlacuaches de diferentes edades han sido recibidos en el Zoológico de Nuevo Laredo; todos fueron rescatados por ciudadanos o por medio de la Dirección de Bienestar Animal.

Los marsupiales son evaluados por el personal médico para posteriormente determinar su destino. Del total de animalitos de esta especie, nueve llegaron con lesiones y fueron atendidos, 20 fueron puestos en cuarentena, mientras que 19 fueron liberados en áreas como la Ruta Jabalí o El Patinadero.

“Yo los recibo en el zoológico, lo evalúa cualquiera de nosotros, cualquiera de los médicos, se pasa primero a cuarentena, depende la evaluación y depende la etapa, va a ser el destino. Cabe mencionar que algunos ejemplares no estaban vulnerados, solamente que no los quieren en sus casas o en sus zonas”, comentó Daniel del Fierro Cárdenas, director del Zoológico de Nuevo Laredo.

Comentó que a los animales que se quedan en cuarentena se les desparasita en dos ocasiones, una llegando y otra al finalizar, también se les da una baño para eliminar las pulgas.

“Muchas veces ellos son portadores o vehículos de enfermedades, pero esas enfermedades no afectan al humano, algunos parásitos sí. Lo que hacemos en este caso es esterilizar las zonas donde están, porque tenemos muchas especies”, agregó el director del zoo.

Una vez que salen de cuarentena y se detecta una posible lesión, le practican rayos X o biometría con el apoyo del Centro Médico Veterinario de Alta Especialidad, de ahí se determina si va para liberación.

Lamentablemente, algunos llegaron en muy mal estado de salud o maltrato y para evitar su sufrimiento les aplican la eutanasia. Los que tienen una lesión son colocados en el mismo zoológico, donde sirven como apoyo para el control de algunas plagas de pequeños roedores, cucarachas, alacranes, arañas, ciempiés, entre otros.

Este sábado la Dirección de Bienestar Animal rescató otro de estos ejemplares y lo trasladó al zoológico; la recomendación para la ciudadanía es que no los maltraten, ya que se trata de animales inofensivos que, por el contrario, hacen un bien a la comunidad.