SEGURIDAD

Avanza investigación por tortura sexual contra militares

La denuncia, presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), está cerca de concluir

Escrito en NUEVO LAREDO el

La investigación por la tortura sexual sufrida por María “O” en agosto de 2023 presuntamente a manos de elementos militares en Nuevo Laredo avanza lentamente, acusaron sus abogados, Roberto Puente Martínez y Edgar Netro Acuña. La denuncia, presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), está cerca de concluir, pero la falta de cooperación de la SEDENA retrasa la justicia.

El 14 de mayo de 2025, se realizó una inspección en el lugar de los hechos, un predio baldío en la avenida César López de Lara y Tamaulipas, donde María fue interceptada y agredida. “Ella explicó punto por punto cómo la interceptaron estos militares y cómo, en un tercer piso deshabitado, le hicieron tocamientos y actos de naturaleza sexual”, relató Puente Martínez. Un video que evidencia el actuar de los elementos del Ejército Mexicano respalda la denuncia.

La carpeta de investigación, trasladada hace un año y medio de la Fiscalía General de la República (FGR) en Nuevo Laredo a la Fevimtra en Ciudad de México, está en su etapa final. “El Ministerio Público está por concluir y posiblemente solicitará órdenes de aprehensión contra cuatro o cinco elementos”, afirmó Puente Martínez. Sin embargo, los militares no han acudido a declarar, lo que podría derivar en medidas como la localización forzada.

Por su parte, Netro Acuña denunció la obstrucción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): “Están entorpeciendo la investigación al evitar que sus elementos se presenten, aduciendo que realizan labores especiales”. Hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que ordene al titular de Sedena cesar la protección a estos “malos elementos castrenses” que agredieron a una madre de 27 años.

La víctima, una joven que vendía tacos, fue atacada presuntamente mientras compraba insumos. “Su único delito fue acudir a comprar comestibles”, enfatizó Netro Acuña, señalando que en Nuevo Laredo persisten agresiones de militares y Guardia Nacional contra civiles. Los abogados exigen que la ley se aplique sin distinciones, pues “la ley es pareja para todos, independientemente de que sean militares”, afirmó Puente Martínez.

La Fevimtra, apoyada por un operativo de la Guardia Nacional y la Policía Investigadora de la FGR, continúa recabando pruebas. Mientras los ciudadanos de Nuevo Laredo esperan justicia, el caso de María “O” pone en evidencia los desafíos para sancionar delitos cometidos por elementos castrenses y la necesidad de una respuesta contundente del gobierno federal.