Cinco (47.7 por ciento) de cada 10 pesos recaudados en las aduanas fronterizas corresponden a Nuevo Laredo, que incrementó durante enero del 2025, su recaudación hasta en un 25.6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior; mientras que el puerto más cercano geográficamente, la aduana de Colombia, disminuyó hasta en 1.3 por ciento en este tenor.
Más de 17 mil 983 millones de pesos fueron los recaudados en el puerto de Nuevo Laredo durante el primer mes de este 2025, mientras que en cantidad de operaciones, registró más de 412 mil 622.
Si bien, Nuevo Laredo -siguiendo la tendencia del resto del paístuvo una disminución en cuanto a la cantidad de operaciones al comparar enero de este año con el anterior, por hasta -1.8 por ciento, el valor de éstas incrementó hasta en un 27 por ciento, de acuerdo con datos de la Dirección General de Planeación Aduanera. De esta manera, el puerto neolaredense encabezó la lista de aduanas fronterizas en sus tres categorías que abarcan recaudación, operaciones y valor de operaciones.
RECAUDACIÓN
De manera general, en las aduanas fronterizas la recaudación aumentó 21.8 por ciento real respecto al mismo mes de 2024, cuando las aduanas de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Matamoros acapararon hasta el 66.9 por ciento del total de lo recolectado por los puertos ubicados en la franja norte, destacando del resto de la frontera. Por otro lado, la recaudación obtenida en las aduanas interiores aumentó 9.5 por ciento real respecto a enero de 2024.
OPERACIONES
En el caso específico de las operaciones -en aduanas fronterizas-, éstas registraron una ligera disminución del -0.3%, respecto al mismo mes de 2024, cuando las aduanas de Nuevo Laredo, Tijuana y Ciudad Juárez realizaron el 59.5% del total de los movimientos de las aduanas fronterizas, pero a pesar de lo anterior, el valor de dichas operaciones aumentó 32.2%.
En este último tenor, el 59.8% del valor declarado de las mercancías se concentró en las aduanas de Nuevo Laredo (acumulando 497 mil 749.9 millones de pesos, que representan el 35.9% de la participación de todas las aduanas fronterizas y una variación de 27% con respecto al mismo mes del año anterior).