SEMÁFORO EN ROJO

Nuevo Laredo enfrenta crisis del agua

De acuerdo con Gobierno Estatal, Mier, Miguel Alemán y Reynosa también atraviesan por una situación grave, por lo que es vital el cuidado del líquido

Escrito en NUEVO LAREDO el

Nuevo Laredo enfrenta una situación crítica en el uso del agua, según la más reciente actualización del Semáforo del Cuidado del Agua implementado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

De acuerdo con el reporte publicado en el Periódico Oficial del Estado, esta ciudad fronteriza fue catalogada con semáforo rojo, lo que significa que atraviesa una etapa de alta vulnerabilidad hídrica.

“El color rojo indica una situación crítica en el cuidado del agua”, señaló el ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y presidente del Comité de Seguimiento y Evaluación del semáforo.

Durante la Décima Novena Reunión Ordinaria del Comité, celebrada el 11 de abril, se acordó la actualización del sistema que clasifica a los municipios según su nivel de disponibilidad y manejo del recurso hídrico.

La medida busca alertar a la ciudadanía y a las autoridades sobre el estado actual del agua en sus comunidades, así como fomentar un uso más responsable del vital líquido.

Además de Nuevo Laredo, otras zonas fronterizas como Mier, Miguel Alemán y Reynosa también fueron marcadas en rojo, lo que refleja una preocupante tendencia regional en el norte de Tamaulipas.

El semáforo se compone de tres colores: rojo (crítico), amarillo (precaución) y verde (favorable). Algunos ejemplos de la reciente clasificación incluyen a Abasolo, Aldama y Victoria en color amarillo; mientras que Altamira y Tampico mantienen una condición verde.