Con el himno de “¡Hermana, escucha, está es tu lucha!”, cientos de mujeres en Nuevo Laredo se unieron para alzar la voz, por Sandra, Fabiola, Melissa, Laura, Fátima y por muchas otras más que ya no están y las que siguen sufriendo violencia en sus diferentes tipos.
La avenida Guerrero, desde las 4:00 de la tarde, comenzó a pintarse de morado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, pues féminas de todas las edades se dieron cita, al igual que en otras ciudades de la república mexicana y del mundo, para manifestarse de forma pacífica y segura luchando por los derechos de todas.
Para algunas, este ha sido un grito desesperado ante la ausencia de sus hijas, hermanas, amigas que han sufrido desde violencia física, psicológica, entre otras formas.
Te podría interesar
El kiosko de la Plaza Hidalgo fue el principal escenario para que algunas de ellas expresaran sus emociones, mientras que en la avenida Guerrero, en punto de las 6:00 de la tarde, comenzó la marcha, encabezada por distintos colectivos y manadas feministas, así como mujeres que se unieron a esta manifestación pacífica en busca del respeto a los derechos de las mujeres.
Con mensajes como “Vives, vivas y sin miedo”, “Yo protesto porque cuando me pasó a mí sentí culpa, ahora grito lo que mis lágrimas callaron por muchos años”, entre otros, eran portados en carteles blancos con letras negras y manchas rojas en protesta a sus sentimientos y a la falta de equidad que existe hoy en día a pesar de la lucha constante de millones de mujeres en todo el mundo.
La marcha concluyó en el monumento a Benito Juárez con un “Plantón Nocturno” en el que las pancartas que portaron fueron puestas al pie de la estructura, así como veladoras encendidas en señal de la resistencia y memoria de quienes hoy no están en vida.
Además se presentaron algunas intervenciones artísticas, principalmente para entonar canciones que han marcado esta fecha como “¡Y la culpa no era mía!”, entre otras.