Hoy es el Día Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo se conmemora para sensibilizar y reivindicar los derechos de las mujeres y promover la equidad de género.
En Nuevo Laredo son muchas las mujeres que con valentía y determinación han forjado la historia de esta frontera.
Especialistas, empresarias, activistas, profesionistas, obreras, estudiantes, deportistas, amas de casa, todas ellas, desde su trinchera, han contribuido a conseguir una sociedad cada vez más cercana a la igualdad y la inclusión.
Te podría interesar
Aunque el camino no ha sido fácil y aún falta acortar la brecha de desigualdad, ellas cuentan los logros y satisfacciones que han conseguido en sus ámbitos.
KAREN ALVARADO SANDOVAL
Karen Alvarado Sandoval es la presidenta de “Tapitas por una Sonrisa”, asociación que se dedica a recolectar taparroscas para apoyar a niños con cáncer.
Ella es licenciada en educación preescolar y se interesó en sacar adelante la asociación para conocer de cerca los casos de niños con cáncer, las necesidades de sus familias y las ganas que tienen todos los niños con este padecimiento de querer vivir y cumplir sus sueños.
“El mayor reconocimiento es el saber que hay casos con éxito de niños que padecen cáncer y que con ayuda de la comunidad podemos seguir logrando que se cumplan estas metas. También el saber que estamos ayudando al planeta con la recolección de tapitas”, comentó Karen.
Dijo que su mayor inspiración fue Ceci, una pequeñita de Nuevo Laredo, a quien brindaron apoyo, “nos permitió pasar con ella momentos que sabemos quedarán guardados siempre en nuestro corazón”.
MARÍA ALMA DE LA ROSA
María Alma De la Rosa, es la propietaria del restaurante La Paisana, un punto de referencia de la gastronomía local.
Su trayectoria es ejemplo de un espíritu emprendedor que inició con el legado de su madre Anastasia De la Rosa, quien hace 68 años inició con este legado que se ha mantenido por generaciones
“Gracias a mi mamá estamos aquí, el negocio ha evolucionado muy bien en todos estos años y aquí seguimos en Camargo 1106”, comentó María Alma, quien además recientemente recibió el reconocimiento Leonor Villegas por su trayectoria en el área restaurantera como líder comunitaria.
De la Rosa ha sabido mantener y hacer crecer el negocio que inició su madre Anastasia y que a diario atrae comensales de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, ya son varias generaciones que han probado las famosas flautas, uno de los platillos principales. Recomendó a las mujeres que se animen a emprender un negocio para ser independientes y salir adelante.
HISTORIA
El origen del Día de la Mujer data de 1910, un grupo de mujeres de 17 países se reunieron en Dinamarca para fortalecer el avance en la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres, e impulsar la universalidad del voto femenino.
A petición de la política alemana, Clara Zetkin proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.