ALERTA

Abuelitos, principales víctimas de extorsión telefónica

En lo que va del año se han denunciado al menos 8 casos, y son personas de la tercera edad quienes más son estafadas a través de las llamadas falsas

Escrito en NUEVO LAREDO el

Si bien pocos ciudadanos toman la determinación de realizar una denuncia formal ante la Fiscalía, las autoridades locales han advertido de una incidencia considerable de casos de extorsión telefónica que tiene como principales víctimas a los adultos mayores.

Durante enero y febrero del 2025, se han registrado al menos ocho denuncias de extorsión en Nuevo Laredo, la cantidad más alta para un primer bimestre, en los últimos cinco años; sin embargo, se estima que la cifra de incidencias es mucho mayor, pues es de los crímenes menos denunciados.

En los últimos cinco años se han registrado al menos 36 denuncias formales por extorsión en Nuevo Laredo, no obstante, los adultos mayores han sido víctimas también de otros delitos o modalidades similares, como el abuso de confianza, que acumula ya más de 180 reportes en el lustro, mientras que el fraude, suma 406 incidencias.

“Que no se deje engañar la gente con estas llamadas de extorsión; principalmente con los teléfonos que no se conozcan o que sean de otra lada, verificar que sea de un familiar o no, colgar de inmediato.

“Esto va escalando desde la llamada, si tú permites que siga ese tono amenazante y pueden llegar a pensar que hay un secuestro y no hay tal cosa, todo es por teléfono; los casos son los menos, sin embargo, existen”, señaló Juan Ángel Martínez, secretario del Ayuntamiento.

BLANCO DE EXTORSIONES

Si bien está vigente una campaña permanente en la que se emiten recomendaciones y que la mayoría de los segmentos de la población están advertidos de las diversas modalidades de extorsión, los adultos mayores, principalmente, continúan siendo blanco de estos delitos que van desde exigir un rescate de familiares, hasta solicitar préstamos, en muchos casos utilizando nombres comunes que pueden coincidir con el de algún familiar.

“Desgraciadamente en este tipo de extorsión, ¿quiénes son las que padecen?, pues las personas de la tercera edad que están en casa, que reciben este tipo de llamadas, que son sorprendidas la mayoría de las veces o personas que no están acostumbradas a estas situaciones y también pueden ser sorprendidas”, explicó.

Los casos detectados en el Ayuntamiento, han recibido asesoramientos, además de actuar conforme al protocolo de reportarlo a las corporaciones policiacas.

“Hemos tenido algunos casos -en el Ayuntamiento-, en los que nos piden asesoramiento; inmediatamente damos cuenta a los cuerpos de seguridad y las recomendaciones son las de no dejarse sorprender, tomar las cosas con calma para tomar las mejores decisiones posibles”, puntualizó.