COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

Comapa: deben agua 4 de cada 10 ciudadanos de Nuevo Laredo

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado pide a quien tenga adeudos, a que se acerque para obtener acuerdos

Escrito en NUEVO LAREDO el

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) informó que el 42 por ciento de los usuarios en Nuevo Laredo mantiene adeudos por el servicio, por lo que la dependencia exhortó a la ciudadanía a acercarse y realizar convenios de pago, con los que pueden obtener el 100 por ciento de descuento en recargos, deducciones en reconexión y convenio desde 100 pesos en uso doméstico.

“Se acaba de ir un usuario con un adeudo de más de 70 mil pesos y de puro recargo eran 30 mil. Claro que esa disminución les sorprende porque no acostumbran a ir a regularizar su situación a las oficinas de Comapa. Lo único que queremos es que regularicen su situación”, explicó Silvia Fernández, gerente del organismo.

Señaló que son pocos los casos de cuentas activas en viviendas que ya no están habitadas o que quedaron abandonadas. Sin embargo, este tipo de situaciones se presenta principalmente en sectores donde las viviendas han sido posesionadas por otras personas, como ocurre en Valles de Anáhuac. Ante ello, personal de la dependencia ha acudido para verificar quién ocupa las casas y orientarlos sobre el procedimiento correcto.

“Les invitamos a hacer su contrato tipo P, que es provisional. Este contrato no les da posesión sobre la vivienda, pero sí les permite regularizar su consumo de agua”, detalló.

La gerente añadió que, aunque son pocos, también existen casos de tomas clandestinas, especialmente en colonias como Los Presidentes, donde no todas las calles cuentan con red de agua y drenaje.

En esos puntos se han encontrado tomas largas que conectan a varios usuarios, lo que provoca un importante desperdicio del recurso. El adeudo total acumulado en la ciudad por consumo de agua potable asciende actualmente a 600 millones de pesos, cifra que Comapa busca reducir mediante campañas de regularización y facilidades de pago.