Datos oficiales indican que en Nuevo Laredo hay más de 20 mil perros que no cuentan con un hogar, por lo que viven en las calles de la frontera. Datos oficiales que tan solo en el 2024 hubo por lo menos 385 ataques a personas.
Autoridades sanitarias han recomendado evitar el contacto con perros que vivan en la calle para evitar alguna agresión por parte de los animalitos. Nunca hay que intentar tocarlos si el animal no está familiarizado con él. En ocasiones, los perros, por hambre, sed o miedo, pueden reaccionar de alguna manera defensiva y es cuando ocurre alguna mordida.
En caso de ser mordido por un perro o gato callejero, es importante acudir a una clínica u hospital cercano para que la herida sea tratada y revisar si hay algún indicio de infección. La dependencia de salud reporta el caso para que intervenga el Centro Antirrábico para evaluar al animal.
Te podría interesar
¿En qué sectores de Nuevo Laredo hay más perros callejeros?
Como tal, no hay un estudio en específico que determine qué colonia o sector tiene la mayor cantidad de perros en sus calles, pero los perritos sin hogar se desarrollan con facilidad en sitios con mayor concentración de basura y terrenos baldíos. También en zonas donde hay mayor cantidad de colonias populares y mercados, ya que los animales pueden tener mayor acceso al alimento y refugio.
Para reducir la cantidad de perros callejeros en la calle, existen campañas de esterilización para que no continúen reproduciéndose. Por otra parte, no es recomendable derramar alimentos en las banquetas porque eso atraería más animales.
La mayoría de los perros callejeros que existen en Nuevo Laredo alguna vez tuvieron dueño, pero fueron abandonados, por lo que hoy no cuentan con un hogar. Los animalitos que no fueron abandonados son resultado de una reproducción descontrolada. En la frontera hay organizaciones para que cada lomito encuentre un hogar y una familia que lo cuide.
