El sector maquilador está por cerrar el 2025 con un crecimiento del 5.25 por ciento con respecto al año anterior, además de haber sumado la expansión de la empresa Medline, la primera piedra de la embotelladora Pascual y la expectativa de sumar cerca de 3 mil nuevos empleos para el próximo año, avizoran un 2026 positivo para la industria en Nuevo Laredo.
“Va a cerrar en lo que se había comentado 5.25% con respecto al 2024, se ve positivo comparado con otras ciudades y otros estados. Está muy relacionado con el tipo de industria que tenemos en la ciudad, que no hay tanta industria automotriz como en otros lugares y eso nos favorece. La industria médica, la industria metalmecánica subió sus exportaciones y eso yo creo que nos va a seguir favoreciendo para el 2026”, expresó Enrique Morán Romero, presidente del Consejo Nacional de la Industria y Manufacturera de Exportación (INDEX).
ARRANCARÁ 2026 ESTABLE
Entre las expectativas para el 2026, INDEX anticipa un arranque de año estable y un crecimiento a partir de la segunda mitad.
Te podría interesar
“Para el 2026, lo que esperamos es un primer cuarto, enero, febrero, marzo, muy estable para el tema de exportaciones. No vemos nada que nos retenga o algún problema que vaya a haber. los arranques de las operaciones de estas compañías están contemplados para mediados del año que viene, ya que terminan los edificios y yo creo que la segunda mitad del año del 2026 es donde vamos a ver un crecimiento importante”, expresó.
PLANTILLA LABORAL
Para el Sindicato de Maquiladoras de la CTM el crecimiento que se ha tenido en este sector ha sido favorable durante los últimos años con la llegada de nuevas empresas y la ampliación de otras, generando oportunidades laborales para el sector trabajador. Entre las más grandes maquiladoras en la ciudad se encuentran Aptiv, Medline y Caterpillar que cada una de ellas tiene una plantilla laboral de más de 3 mil personas.
“Se ve el crecimiento, te puedo comentar de plantas que ahora tienen dos o tres y siguen las expansiones, que es lo importante ahorita y lo que nos ocupa para que el sector se vuelva más competitivo y lo más importante, que sigan confiando en Nuevo Laredo para que siga llegando la inversión con apoyo de los empresarios, gobierno y sindicato”, expresó Roberto Celestino Flores Huerta, delegado sindical.
