El 7 de noviembre se conmemoró el Día del Ferrocarrilero, fecha en la que se rinde homenaje a quienes han dedicado su vida a este oficio, símbolo de trabajo y progreso para el país. Integrantes del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Sección 30, realizaron una guardia de honor en el Monumento al Héroe de Nacozari, en memoria de Jesús García Corona, cuyo acto heroico dio origen a esta celebración nacional.
“¡Buenos días Sección! Así iniciamos los festejos del Día del Ferrocarrilero. Homenaje a Jesús García Corona en el monumento a su gesta heroica. Saludos y felicitaciones a todos en este día que participamos de esta profesión”, compartieron los integrantes del sindicato a través de sus redes sociales, acompañando el mensaje con imágenes de su ceremonia.
Te podría interesar
En el monumento que se ubica en César López de Lara y Chihuahua colocaron una ofrenda floral y realizaron una breve ceremonia en la que se reconoció la labor del gremio; también hicieron una guardia de honor.
“El 7 de noviembre de 1907 se inmortalizó con su hazaña heroica, Jesús García Corona, ‘Héroe de Nacozari’, al salvar a su pueblo. El gremio ferrocarrilero le brinda este homenaje de reconocimiento”, se lee en la placa. Jesús fue un joven maquinista sonorense, que el 7 de noviembre de 1907 evitó una tragedia al alejar un tren cargado con dinamita de la población de Nacozari, Sonora.
Su acción le costó la vida, pero salvó a cientos de personas, convirtiéndose en símbolo del valor y la entrega de los trabajadores ferrocarrileros. Cada año, en distintos puntos del país, se realizan actos cívicos, ofrendas y convivios para recordar su legado y reconocer la labor de quienes mantienen viva la historia del ferrocarril en México.
