En Nuevo Laredo cada día se denuncian ante la Fiscalía al menos seis delitos, de los que la mayoría (30 por ciento), corresponden a violencia familiar, pues de las mil 856 querellas interpuestas entre enero y octubre, 572 son de este último rubro.
Este ilícito ha encabezado durante los últimos años la mayor cantidad de denuncias en la ciudad, esto a pesar de que se estima que la incidencia real es mucho mayor y que una vez que se interpone una queja formal es con frecuencia, luego de un hartazgo derivado de múltiples episodios de violencia en el hogar.
En segundo lugar se encuentran los robos, que acaparan el 14 por ciento de las denuncias totales, 262, que se dividen en hurto de vehículos, con 92 incidencias; casa habitación, 45, y 14 a negocio, principalmente.
Respecto a los automóviles y motocicletas, sólo 22 fueron sustraídos con lujo de violencia, mientras que el resto de los atracos se realizaron aprovechando la ausencia de los dueños, de forma similar en el caso de las viviendas, en las que sólo 12 (de las 45), hubo alguna confrontación.
Mientras tanto, en proporción inversa, en los negocios que registraron robos, se utilizó la violencia en ocho ocasiones, contra seis veces que se llevaron a cabo sin que sus encargados se percataran de la intrusión al momento.
Entre los casos más notorios de hurtos en la ciudad, resalta el de la marisquería Tampico, que ha sido visitada por la delincuencia en cinco ocasiones, en cada una de estas, realizando boquetes en uno de los muros.
El daño a la propiedad resalta de igual manera entre los delitos más frecuentes en la ciudad, con 143 denuncias formales, en diversas formas que configura este ilícito.
