En lo que va del año se han registrado en la ciudad 5 mil 609 emergencias con riesgo ambiental, mismas que fueron atendidas por la Dirección de Protección Civil y Bomberos, situaciones que van desde incendios en sus diferentes modalidades, derrames químicos, enjambres de abejas, fugas de gas y accidentes viales.
De enero a la fecha las contingencias más frecuentes atendidas son los choques de vehículos, de estos se han contabilizado 619, seguido de los incendios de zacatales que ya van 530, estos últimos causados principalmente por negligencia humana y en menor proporción por accidentes.
En los nueve meses que han transcurrido de este 2025 también se han registrado 202 fugas de gas en domicilios o establecimientos comerciales.
Dentro de las emergencias ambientales también se encuentran la detección de enjambres de abejas, de estos casos van 201. En este tipo de situaciones se trata de poner a salvo, tanto a la ciudadanía, pero también reubicar el panal para no dañar a las abejas que son esenciales para el medioambiente.
En el mismo periodo Protección Civil ha contabilizado un total de 373 casos de incendios, entre ellos en viviendas, negocios, automóviles y acumulaciones de llantas.
Además, se atendieron 31 conatos de incendio o fuegos incipientes, así como la detección de 150 árboles en riesgo, que representaban potencial de siniestro. La dependencia también reportó 90 incidentes de corto circuito, además de 23 derrames de aceite o diésel, y un caso relacionado con químicos peligrosos.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a extremar precauciones, revisar las instalaciones eléctricas y evitar prácticas de riesgo que puedan derivar en emergencias.
DESCRIPCIÓN
Una emergencia ambiental es una situación imprevista que pone en riesgo al medioambiente, la salud humana y la seguridad de las comunidades debido a la liberación de contaminantes, fenómenos naturales o actividades humanas. Generalmente requiere acciones rápidas y coordinadas para