Los habitantes de los dos Laredos se alistaron con tiempo para enfrentar la ola gélida que desde ayer afecta la región.
Desde el fin de semana acudieron a centros comerciales, mueblerías, tiendas y hasta panaderías para adquirir calentadores, cobijas, cobertores y hasta pan dulce.
Aunque ayer la temperatura mínima alcanzó los 5 grados, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional advierte que casi toda la semana habrá temperaturas muy bajas, cercanas al punto de congelación.
Para hoy martes, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el termómetro descenderá hasta 1 grado con sensación térmica de 2 bajo cero, temperatura que predominaría hasta entrada la mañana, ya que en la tarde se eleva a los 14 con sensación térmica de 12 Celsius.
Protección Civil emitió una advertencia de clima: “Se emite peligro de helada para este martes, desde las 3:00 de la mañana hasta las 9:00 de la mañana”.
Debido a que los residentes de los dos Laredos siempre están pendientes del clima extremo que afecta la región, desde el fin de semana comenzaron a “volar” los calentadores eléctricos, que en tiendas departamentales oscilan entre los 400 pesos hasta poco más de mil pesos, dependiendo de su potencia, tamaño y capacidad.
Además, en las panaderías se registró una incremento de 30 por ciento en la venta de pan, ya que muchos acostumbran esta merienda en los días fríos.
El pollo y la carne para caldo también comenzaron a “desaparecer” en centros comerciales, tiendas y carnicerías. Un negocio en la colonia Infonavit reportó que sus ventas se habían triplicado desde el domingo y los clientes prefirieron llevar chambarete, “surtido” de res y pierna y muslo de pollo para la elaboración de caldos, e incluso las verduras también comenzaron a escasear.
Para mañana miércoles, día en que los alumnos de educación básica deben regresar a clases, siguen las bajas temperaturas, por lo que es recomendable esperar la instrucción de las autoridades educativas y abrigarlos muy bien en caso de salir.
La temperatura para mañana se pronostica en los 4 grados con sensación térmica de 0, por lo que es recomendable salir bien abrigado y solamente si es muy necesario.
Hay 56 por ciento de posibilidades de lluvia. Si el pronóstico se cumple, para el jueves descenderá aun más la temperatura; por la mañana se espera que alcance los 3 grados con sensación térmica de 0 centígrados. Las posibilidades de lluvia siguen y se ubicarán en 69 por ciento. Para el viernes y sábado, las condiciones serán muy similares, pero se desvanecen las posibilidades de lluvia. Será hasta el domingo cuando se registre un cambio, al elevar la temperatura hasta los 20 Celsius.
Alertan traileros de Nuevo Laredo por carreteras con nieve
La tormenta invernal que azota buena parte de Estados Unidos, ha dejado nevadas y carreteras heladas en varios estados centrales e interrupciones en el tráfico aéreo, con unos seis mil 200 retrasos y mil 500 cancelaciones en vuelos con origen o destino en el país.
Más de 60 millones de personas están bajo alerta, y entre los estados más impactados por esta ola de frío ártico, que ha hecho caer las temperaturas con nieve, hielo, lluvias y fuertes vientos, destacan Kansas, Missouri, Illinois y Kentucky, donde las autoridades han advertido contra los desplazamientos. Incluso, choferes de Nuevo Laredo subieron fotos de las condiciones en que están las carreteras en EU y lanzan alertas de no circular por ellas, debido a la nieve que las cubre.