En sólo en cinco días el gobierno federal terminó de ensamblar el Centro de Atención a Repatriados por parte de Estados Unidos, quienes tendrán el libre albedrío de refugiarse o transitar libremente por el territorio.
Desde el martes, el personal de la Secretaría de Bienestar trabaja en el armado de las camas que serán utilizadas por los connacionales en caso de la repatriación masiva, además del comedor y la instalación de sanitarios y regaderas.
El recinto permanece custodiado por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional quienes implementarán el Plan DNIII-E dentro del programa “México te abraza”, mediante el cual se brindará la atención a los connacionales.
En el lugar, los servidores de la nación trabajan en el armado de camas, para más de 3 mil personas, capacidad que tendrá el albergue en esta ciudad. Son tres carpas las que se encuentran sobre el estacionamiento del Polyforum La Fe, a donde serán trasladados aquellos connacionales que así lo decidan una vez que Estados Unidos los deporte por esta frontera.
Los connacionales recibirán el apoyo por parte del gobierno federal a través de la Secretaria de Bienestar, además de atención médica y alimentación de manera gratuita, así como apoyo para el trabajo, ya que el programa “México te abraza”, busca otorgar protección, asistencia y reintegración mediante las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno que estarán colaborando en conjunto.