El tráfico comercial por las aduanas de Nuevo Laredo y Colombia regresó ayer poco después de las 5:00 de la tarde a la normalidad, luego de problemas con el sistema y cortes de energía eléctrica.
La tarde de ayer, alrededor de las 4:00, el tráfico de camiones de carga comenzaba a regresar poco a poco a los puentes del Comercio Mundial, de Nuevo Laredo, y Solidaridad, de Colombia.
Y es que la operación en la aduana de Nuevo Laredo se había visto gravemente afectada, debido a problemas de sistema en el ámbito nacional y la falta de energía eléctrica local, según informaron autoridades y organismos relacionados con el movimiento de comercio exterior.
“Les informamos que la Aduana de Nuevo Laredo está experimentando problemas de sistema debido a una afectación a nivel central. Además, desde ayer, la aduana no cuenta con energía eléctrica por daños en su generador. Este problema es independiente de la falla del sistema”, alertó temprano la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (CenSeCar) a través de su cuenta en la plataforma X
. También Comce Noreste Laredo, un organismo que aglutina a agentes aduanales, transportistas y autoridades relacionadas con comercio exterior, había advertido del problema de “atorones” con la carga en los puentes internacionales, debido a una falla en todas las aduanas de México. La situación generó un impacto considerable en el tráfico comercial transfronterizo.
Activan plan de emergencia
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) confirmó ayer al mediodía problemas técnicos en el sistema de modulación del Documento de Operación para el Despacho Aduanero (DODA), lo que provocó retrasos significativos en el comercio exterior, especialmente en cruces fronterizos como el de Nuevo Laredo.
Para mitigar los efectos de esta situación, ANAM solicitó la colaboración de los agentes aduanales locales, implementando una medida provisional que consiste en la presentación del pedimento simplificado para garantizar la continuidad en las operaciones mediante el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI).
ANAM aseguró en su mensaje en la plataforma X que “se están realizando los esfuerzos necesarios para resolver las fallas en el menor tiempo posible y se proporcionarán actualizaciones conforme avance el proceso”.
Poco después de la 1:00 de la tarde, la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo informó que las pruebas con pedimentos simplificados y modificaciones en los módulos habían sido exitosas y ya se procesaban embarques.
La Aduana de Nuevo Laredo reportó antes de las 4:00 de la tarde, que había habilitado dos módulos de exportación, dos de salida y uno de exportación. Poco después de las 5:00 de la tarde, ya había una fila gigantesca en el Puente del Comercio Mundial y la ANAM publicó un mensaje en su cuenta oficial de X.
“Aviso Importante… Les informamos que problemas técnicos en la aduana han sido resueltos y el sistema ya opera con normalidad. “Les pedimos paciencia, debido a las filas actuales y les recordamos seguir las indicaciones del personal de aduanas para agilizar el tránsito”, indicó.