CLIMA

Crece río Bravo por lluvias en la región

El Bravo ha aumentado su profundidad casi al doble que en días anteriores, y el pronóstico de precipitaciones continúa: CILA

Escrito en NUEVO LAREDO el

Debido a los escurrimientos por las lluvias que se registran en la región, que desembocan en el río Bravo, éste registra una ligera creciente que podría permanecer en los siguientes días, ya que el pronóstico de precipitaciones continúa.

Actualmente, la escala del río a la altura de los puentes internacionales es de 56 centímetros, con un gasto de 31 metros cúbicos por segundo, cuando hasta hace unos días estaba en 30 centímetros, lo que se considera bajo.

“Esto también beneficia al nivel del río, como a las plantas potabilizadoras, las bandas batallan menos para tomar el agua del río”, comentó el ingeniero Ramón Meza González, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Nuevo Laredo.

Mencionó que esta temporada se ha visto más favorecida que en el mismo periodo del año anterior, pues de enero a agosto del 2023 se habían registrado 260 milímetros, mientras que en 2024 van 326 (25.4 por ciento más).

El funcionario, dijo que en agosto se registró un acumulado de 18 milímetros de lluvia, y un milímetro en el primer día de septiembre, lo que es buen augurio, ya que aún hay pronóstico de lluvias y la temporada de huracanes continúa.

“Esperamos que sigan las precipitaciones, que sigan beneficiando a las presas, si se presenta algún huracán, sería de mayor beneficio en las presas internacionales más que nada La Amistad; aunque sabemos que los huracanes causan estragos en la ciudad, por otra parte es beneficioso para el almacenamiento de las aguas”, agregó.

Actualmente, la presa La Amistad se encuentra a 19 por ciento de su capacidad, ya que está recibiendo un buen afluente de agua, lo que le permite mantenerse.