CARRETERAS

Caos en la autopista y filas en el Puente III

Varios días a la semana se forman enormes filas en la carretera Nacional; para el transporte genera tardanza en los envíos y pérdidas económicas

Escrito en NUEVO LAREDO el

Para los viajeros, antes de utilizar la carretera Monterrey-Laredo es importante saber cuál es el estado de la vía, pues entre las obras y accidentes frecuentes, las largas líneas y retrasos son una constante; mientras que en el Puente del Comercio Mundial las filas kilométricas han sido también frecuentes, en el caso de esto último, relacionado usualmente con fallas en alguno de los sistemas aduaneros.

CARRETERA NACIONAL

Las causas de retraso en la carretera que conecta al área metropolitana de Monterrey con esta frontera, han sido diversas, pero constantes, desde accidentes mayormente en el tramo de la Cuesta de Mamulique, así como obras en otros puntos del territorio neoleonés; sin embargo, para los usuarios, por cualquiera de las razones, éstas afectan varias veces por semana la conectividad tanto de pasajeros como de mercancías.

“Nos afecta sensiblemente la demora que estamos teniendo en la movilización de las mercancías, tanto de importación como de exportación, independiente de los vehículos particulares, en el trayecto de Nuevo Laredo-Monterrey especialmente por la reparación que se está haciendo en la autopista donde muchos de los usuarios están manifestando que se están tomando entre seis y ocho horas en llegar a Monterrey, cuando en un caso normal es un trayecto de dos horas, y eso incumple muchos de los compromisos que se adquieren cuando se contratan los servicios del transporte”, expresó Fernando Rodríguez Garza, empresario en logística y transporte.

Dijo que esta situación ha generado cuantiosas pérdidas económicas desde hace varias semanas, y no sólo afecta el transporte de carga sino el transporte particular, sobre todo para quienes requieren de atención médica. A pesar de contar con la carretera libre, ésta no se encuentra en las condiciones para recibir todo el flujo de tráileres y vehículos particulares.

“Sí, tenemos en alternancia el uso de la carretera libre, pero es peligrosa, en mal estado y saturada; nos están limitando mucho como región”, agregó.

En grupos de redes sociales los usuarios preguntan diariamente las condiciones de fluidez de la vía para transitar, alimentándose constantemente de actualizaciones e imágenes que reflejan una problemática recurrente que se acentuó durante el periodo vacacional, pero que lejos de concluir, se ha mantenido hasta el día de hoy

Afecta fallas en sistema

Ayer, el Sistema Aduanet alertó a los transportistas de lentitud en la Aduana de Nuevo Laredo por parte del SAT, lo que derivó en largas filas una vez más en el Puente del Comercio Mundial en ambos lados de la frontera.

“Nuestros prevalidadores informan lentitud en la Aduana de Nuevo Laredo por parte del SAT, debido al procesamiento de archivos grandes, por lo que sugiere esperar la respuesta de sus archivos y no realizar reenvíos a fin de no generar encolamiento”, señala el comunicado de Aduanet. De igual manera, la implementación del nuevo sistema aduanero ha traído consigo en las últimas semanas, múltiples episodios de filas kilométricas en esta frontera