Luego de una reunión entre autoridades aduaneras de ambos Laredos y tras evaluar los daños causados por la tormenta del sábado a las instalaciones de la aduana mexicana en el Puente del Comercio Mundial, se tomó la decisión de reabrir los cruces al sur. El domingo, las autoridades anunciaron que el movimiento de importaciones estaba suspendido y todos los camiones al sur serían desviados por la aduana de Colombia, mientras se realizaban las reparaciones necesarias.
REUNIÓN BINACIONAL
Ayer, el A.A. Eduardo A. Garza Robles, presidente de COMCE Noreste Capítulo Laredo, convocó a una reunión de trabajo en la que participaron el alcalde de la ciudad de Laredo, Víctor D. Treviño, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Laredo (CBP), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y miembros del sector privado.
La junta fue en las instalaciones del Puente del Comercio Mundial para abordar la situación actual y evaluar los daños. Durante ésta, se llegó a varios acuerdos clave para mitigar el impacto en el tráfico y el comercio.
Luego de que colapsara una gran techumbre en el Módulo de Importación en el Puente del Comercio Mundial debido a las intensas lluvias que se registraron el sábado por la noche, ayer se habilitó un carril para cruce de camiones y cajas vacías de Laredo, Texas a Nuevo Laredo, y tres módulos de carga.
“En coordinación con los tres niveles de gobierno, se realizó una junta para dar seguimiento a la rehabilitación del módulo de importación en la aduana del Puente del Comercio Mundial”, informó la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Mencionó que se habilitaron tres módulos de carga en la aduana de Nuevo Laredo y que seguirán trabajando en el lugar para la reapertura de otros módulos de importación.
“Eso ayuda mucho para que no se interrumpa el tráfico de esos camiones que regresan a Nuevo Laredo por carga de exportación, igualmente ya están habilitados tres módulos de carga en esta aduana”, comentó el presidente de la Asociación de Transportistas de Carga, Carlos Fernández.
La Asociación de Agentes Aduanales compartió un comunicado en el que informó de los módulos que fueron habilitados en el Puente III y solicitó a los operadores que respetaran las instrucciones del personal para evitar aglomeraciones.
Organizan tráfico en Laredo
Luego de que la aduana mexicana abrió tres casetas para procesar el tráfico de camiones hacia el sur en el Puente del Comercio Mundial y se dieron instrucciones a la Policía de Laredo para controlar el tráfico, el alcalde Treviño destacó la importancia de estos acuerdos para minimizar el impacto en el comercio transfronterizo.
“Aunque los retrasos en el tráfico son inevitables durante este periodo de recuperación, estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestra comunidad y el flujo constante del tráfico comercial”, dijo.
La ciudad de Laredo, bajo la dirección del Departamento de Policía, gestionará el tráfico en el Loop 20 y la intersección de International Blvd. Si la afluencia de camiones satura el área, éstos serán redirigidos al Puente Solidaridad-Colombia.
Respecto al horario de operaciones, ayer se permitió el tráfico hacia Nuevo Laredo hasta las 6:00 de la tarde, por ser día festivo y se reanudará el horario normal hoy martes, de 8:00 de la mañana a la medianoche en ambas aduanas, la del Comercio Mundial y la de Colombia. Con el fin de agilizar el tráfico, se tomó el acuerdo de validar conjuntamente todos los carriles en el Puente Colombia en Nuevo León, y se desplegó personal adicional de aduanas para acelerar el proceso.