SALUD

Capacitan contra el dengue atípico en Nuevo Laredo

Aunque en Nuevo Laredo no se han presentado aún casos, sí han ocurrido en el sur del estado, por lo que autoridades uniforman criterios de combate al mosco

Escrito en NUEVO LAREDO el

Se prepara el Sector Salud de Nuevo Laredo contra el dengue, luego de que el sur de Tamaulipas enfrenta un serio problema contra esta enfermedad con más de 840 casos y decesos por esta causa, a fin de cortar la cadena de transmisión.

“Localmente no tenemos casos, pero sí al sur de Tamaulipas, por lo que la Secretaría de Salud está haciendo recorridos por diferentes sectores para unificar criterios contra el dengue, ya que se nos han presentado casos atípicos”, dijo el doctor Mario Pérez Coss, director del Hospital General del IMSS-Bienestar.

Indicó que el curso inició ayer jueves y concluirá hoy, con temas de capacitación, valoración y tratamiento contra el dengue, por los casos atípicos en la entidad.

“Esto se debe a que se han presentado casos de dengue con sintomatología atípica, por esta razón se van a unificar todos los criterios y conocimientos para que en caso de que tengamos un paciente con algún dengue atípico, poderlo detectar acertadamente”, expresó.

Comentó que el tema es trascendental, si bien en la ciudad hay cero casos de dengue, se debe de estar alerta y preparados para hacerle frente.

“El que no tengamos, no significa que no exista o no significa que no nos vaya a llegar, por eso estamos convocando a los servicios de urgencias, medicina interna, epidemiología y gineco-obstetricia, porque cualquier paciente que nos llegue contagiado se debe de atender de manera multidisciplinar”, precisó.

Además, la intención es conocer las nuevas variantes, este es un motivo de la capacitación, ya que se han estado presentando casos de dengue atípicos, y esto es para que el personal esté capacitado y se pueda detectar a tiempo. Pérez Coss manifestó que independientemente de la capacitación que se realiza en estos dos días, a través de epidemiología bajan la información a la población.

“Nos estamos preparando como Sector Salud, porque en caso de que nos llegue una ola, estamos preparados, porque vuelvo a insistir, los problemas atípicos en ocasiones son muy difíciles de detectar, se comportan como que no son y son, por esta razón, es parte de este curso”, afirmó.

La idea es que no se tenga, y eso le corresponde a la Jurisdicción Sanitaria número 5, por eso hay niveles, por lo que su estrategia debe de ser preventiva para que al segundo nivel no le llegue el problema y, si llega, se esté preparado. Por lo que se recomienda que los patios siempre estén limpios, pero actualmente el mosco se ha ido adaptando al clima y se presenta todo el año.