PROGRAMA

Serán 10 mujeres choferes de tráiler

Gracias al Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad, se abatirá un poco el déficit de operadores, usualmente hombres

Escrito en NUEVO LAREDO el

En la industria del autotransporte solamente una persona de cada 10 es mujer, un sector en el que constantemente hay déficit de operadores, y que ha sido históricamente liderado por hombres.

A pesar de lo anterior, cada vez son más las mujeres que desafían las barreras y los estereotipos y buscan prepararse en las actividades que más les agradan, por lo que el Instituto Municipal de la Mujer, en conjunto con el Centro de Capacitación Para el Trabajo (Cecati) 193, a través del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres, arrancaron el proyecto de certificación en el curso gratuito de autotransporte.

El programa tuvo mucha respuesta y aceptación, luego que se lanzara una convocatoria pública; en sólo dos días recibieron la solicitud por parte de 40 mujeres; se otorgaron los 10 apoyos, pero se busca que el resto de las aspirantes puedan seguir en el proyecto.

EMPRESAS INTERESADAS

Cynthia Rodríguez Leija, directora del Instituto Municipal de la Mujer, considera que con este curso se abre la posibilidad de que las industrias de autotransporte empiecen a confiar en las mujeres para que sean contratadas en este rubro y dijo que empresas ya han tenido acercamiento. 

“Para nosotras es importante arrancar proyectos de este tipo porque estamos fomentando la inclusión y la igualdad para mujeres y hombres, en este caso la industria automotriz no está muy provista de mujeres, por lo menos cuatro de 10 mujeres ocupan cargos en estas empresas y en la industria del autotransporte todavía es menor, porque solamente una persona por cada 10 ocupan un puesto de este tipo”, comentó.

Agregó que es una actividad en la que a la fecha predominan los hombres, pues para las mujeres era casi imposible manejar una camión quinta rueda, “estamos contentas de del talento femenino, de que las mujeres tengan ese arrojo para ser conductoras de camiones y puedan ayudar a la industria, porque sabemos que constantemente hay un déficit de operadores”, comentó Rodríguez Leija.

FORMACIÓN SERÁ TAMBIÉN ADMINISTRATIVA

El proyecto consiste en que ellas tengan una formación no solamente operativa, sino administrativa, para que ellas sepan todas las características que conlleva trabajar en una empresa de autotransporte.

La capacitación teórica y práctica arrancó el lunes 26 de agosto y terminará el 21 de octubre del presente año, es decir, durará dos meses.