SALUD

Suben casos de autismo en Nuevo Laredo

No existe una cifra exacta, pero cada vez se detectan más incidencias, por lo que piden a los padres estar atentos a las señales y atender con expertos

Escrito en NUEVO LAREDO el

Aunque no hay una cifra real en Nuevo Laredo de cuántas personas pudieran padecer autismo, la cifra cada vez es mayor, por lo que piden a los padres que estén al pendiente de las conductas de sus hijos menores de 5 años, ya que es en esta etapa de la vida en la que se puede detectar.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta en los primeros cinco años de vida, se caracteriza por dificultades en la comunicación, socialización e interacción con el entorno, con dificultades que limitan el desarrollo del lenguaje, la capacidad para mantener un diálogo fluido y la adquisición de conocimientos.

Julián del Carmen Granados, director de la Unidad de Medicina Familiar No. 76 del Seguro Social, comentó que se tienen y se siguen haciendo estudios respecto al autismo, pero hasta ahora se desconocen las causas específicas del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se ha observado que la prevalencia de este trastorno es mayor en la población masculina.

Destacó que el TEA no es igual para todos, sino que varía en complejidad, desde casos leves hasta aquellos con comorbilidades como hiperactividad o discapacidad intelectual. Es importante tener en cuenta que este trastorno es una condición permanente y sin cura, de ahí que la importancia del tratamiento es promover la independencia, la inclusión y el bienestar del individuo en el entorno.

Refirió que en los casos más difíciles, se busca apoyar la capacidad de autocuidado o facilitar la atención, según sea necesario. Es recomendable que más pronto se tenga el diagnóstico temprano del TEA.

Algunos factores como el desarrollo tardío del lenguaje, alteraciones en la motricidad y la falta de interacción social, como la ausencia de sonrisa o la evitación de contacto visual con otras personas.

Otras de las cosas que mencionó, es que los pacientes pueden parecer fríos, ya que les resulta difícil expresar emociones o sentimientos, evaden el contacto físico directo, presentan sensibilidad a ciertas texturas, su ciclo de sueño se ve afectado, lloran o gritan.

En el área de Higiene Mental del Hospital General del CMN La Raza, se estima que 25 de cada 100 personas que acuden a consulta diariamente, presentan trastorno del espectro autista en diferentes grados