La expedición de actas de nacimiento hoy en día debe ser cotejada entre los libros del Registro Civil de Nuevo Laredo con los de Ciudad Victoria, por lo que el trámite es un poco más lento y se exhorta a la ciudadanía a acudir con tiempo para evitar largas filas, sobre todo en la Oficialía del Registro Civil número 1, donde está capturada casi 60 por ciento de la población.
“Si van a tramitar su acta de nacimiento, que ahorita por las inscripciones escolares están solicitando de forma actualizada, se recomienda que los usuarios acudan de forma temprana, es decir, a partir de las 8:00 de la mañana para que pueda salir lo más temprano posible, ya que no sólo es llegar, pedir y pagar el acta, actualmente con el nuevo sistema de instrucciones que nos dieron, debemos de cotejar las actas a través del visor electrónico”, señaló Teodoro Fructuoso González, oficial primero del Registro Civil.
Destacó que las actas de nacimiento no tienen ninguna vigencia, pero hay empresas e instituciones con políticas que exigen un documento actualizado.
En el Registro Civil se tramitan entre 150 a 200 actas por día, que se ha ido incrementando, sobre todo en este periodo de regreso a clases. Además, de manera mensual se tramitan entre 50 a 60 actas de matrimonio que van a la par con los divorcios, mientras que los registros de nacimientos cada vez son más altos. La Oficialía del Registro Civil 1, ubicada en el Palacio Federal, abre sus puertas de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, por lo que se solicita a la comunidad acudir con tiempo.
EN LÍNEA, MÁS FÁCIL Y RÁPIDO
Hoy en día, el acta de nacimiento también puede tramitarse en línea con el mismo costo que en ventanilla de las oficialías, 110 pesos por acta, con la misma validez que la que se otorga de manera directa en cualquiera de las oficialías en Nuevo Laredo.
Este trámite se puede hacer de manera personal o bien, hay negocios con el servicio de internet que ofrecen realizar el trámite con un costo extra por la impresión.
También se recomendó a la comunidad acudir preferentemente a la Oficialía que corresponde, es decir, donde se realizó por primera vez el registro, en caso de requerir un documento actualizado.