DÍA DEL ABUELO

Son abuelos amor, sabiduría e historia

Llaman a los empresarios y a la ciudadanía en general a entenderlos mejor, a darles mejor trato y mejores oportunidades de trabajo, más dignas y más beneficios

María Flores Loredo (izq.) Antonia Mota y María de Lourdes García.
María Flores Loredo (izq.) Antonia Mota y María de Lourdes García.Créditos: Alma Cristela Briones
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Hoy se celebra a las personas que, con cariño, sabiduría e increíbles historias, son los pilares de la familia.

Hoy 28 de agosto se conmemora el Día de los Abuelos, según lo establecido por la ONU desde 1982. De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, en México hay más de 16 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa el 12 por ciento de la población.

Al conmemorarse hoy su día, los adultos mayores expresan sus anhelos, sus deseos cumplidos, sus necesidades y el entorno en el que les gustaría vivir.

MEJOR TRATO

En un sondeo realizado entre adultos mayores, varios aseguraron que aunque cada vez hay más oportunidades para personas de su edad y apoyos o beneficios, sí se ve necesario un trato más digno.

"A uno muchas veces lo trata mal la gente, va uno con el médico y lo sientan allá a tres metros, cuatro metros, y ni nos revisan bien. También más comunicación directa con las autoridades”, comentó Juan Jesús Mercado.

MEJOR TRANSPORTE

Para María Guadalupe Barragán es necesario que en la ciudad haya un mejor transporte, ya que para trasladarse, a veces tienen que pagar hasta más de 200 pesos, lo que es un gasto mayor, tomando en cuenta que no sólo una vez a la semana necesitan trasladarse.

MÁS EVENTOS DE SALUD

Algunos adultos mayores consideraron que los eventos de salud deben ser más frecuentes porque a veces no cuentan con los recursos necesarios.

Leonor Santos, quien aprovechó los beneficios de la brigada médico-asistencial realizada por el Club de Leones, dijo que para ellos este tipo de asistencias gratuitas deben repetirse.

Cumplen su sueño de niñas

“Es un sueño hecho realidad, desde que yo era niña, siempre quise participar, pero nunca pude unirme a los grupos de danza por mi estatura, esperé a tener 60 años para cumplir mi sueño”, dijo la señora María de Lourdes García, integrante del grupo de danza “Rebeldes” de la Casa Club del Adulto Activo, quien hace seis meses pertenece a la agrupación que asegura, le ha dejado grandes satisfacciones.

En el grupo de baile son alrededor de 10 personas, entre ellas Antonia Mota y María Flores Loredo, quienes coinciden en que esta actividad les da alegría y siempre cuentan con el apoyo de sus respectivas familias.

“Yo ya estaba muy estresada en la casa, y decidí entrar, gracias a Dios me ayudó mucho porque se me quitó el estrés, la ansiedad, me siento mucho mejor, hasta el médico me recomienda que siga”, expresó Antonia.

"Desde que estaba en primaria me gustaba mucho la danza, luego entré a la Casa del Adulto Activo y ahí había danza y me metí, es lo que siempre me ha gustado, me encanta, tengo ya 13 años ahí y yo tengo 81 años”, comentó María.