INSTITUTO TAMAULIPECO PARA LOS MIGRANTES

Va a la baja deportación de ilegales por Nuevo Laredo

En lo que va del año han sido deportados 6 mil 550 mexicanos por esta frontera, mil menos que en el mismo periodo del 2023

Escrito en NUEVO LAREDO el

La cifra de deportados por esta frontera ha disminuido este 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior; hasta este mes han sido repatriados 6 mil 550 mexicanos de diferentes estados del país.

El año pasado a estas fechas eran 7 mil 500 a 8 mil las deportaciones, y fue en la primera parte del año cuando se realizaban más apoyos a connacionales por parte del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.

Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, hay dos tipos de deportaciones: las remociones y los retornos.

Las primeras son expulsiones de extranjeros inadmisibles, con base en una orden de remoción que tiene consecuencias administrativas o penales y las segundas, son expulsiones de extranjeros inadmisibles o deportables, que no se fundamentan en una orden de remoción, la mayoría son retornos voluntarios de mexicanos que han sido aprehendidos por la Patrulla Fronteriza.

“El año pasado en los meses marzo abril y mayo, la cantidad fue muy alta, salían en esas fechas hasta dos autobuses diarios. En diciembre del año pasado también se incrementó un poco”, refirió Francisco Parra, delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en Nuevo Laredo.

Desde que están en suelo tamaulipeco, el instituto tiene un acercamiento con las personas deportadas para brindarles el apoyo que necesitan,

“Como institución les brindamos desde llamadas de teléfono gratuito, asesorías de todo tipo, asesorías legales; de alguna manera les facilitamos el transporte, para quienes se quieren regresar a sus lugares de origen”, agregó.

Otro de los apoyos que otorgan a los connacionales es el calzado, que por diversos motivos es de los artículos de vestimenta que más requieren, para ello la ciudadanía puede participar aportando zapatos de cualquier talla para ser donados por medio del programa “Calza a un Migrante”.

Interesados en apoyar, pueden llevar el calzado en buen estado a las oficinas del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, que se ubican en calle Jalisco 1901 en la colonia Madero.