Para los neolaredenses, si bien el río Bravo ha tenido un bajo nivel en múltiples ocasiones, consideran que hoy en día es el punto más bajo en mucho tiempo.
“Yo vengo seguido al ‘patinadero’ con mis hijos, nos metemos al río aquí cerca de la orilla, pero ahora está muy bajito, más bajo de lo normal”, reveló Esther González.
Algunos de los pescadores que también acuden de forma regular a las orillas del río, han notado una disminución considerable del nivel. “Sí se nota más bajito el río, digo, ya ha bajado antes, y cuando pasa así, nos tenemos que meter un poco más para lanzar el anzuelo- hasta donde está un poco más hondo, porque aquí donde está el agua que llega a los tobillos, pues no andan los peces”, explicó José, pescador habitual.
Te podría interesar
“Nunca había visto el rí Bravo con tan poco agua. Se meten y el agua les llega hasta las rodillas”, publicó en un video de redes sociales Vivi Saldívar. En el video se observan rocas que regularmente no se venpor estar profundamente bajo el agua.
La situación actual contrasta con la creciente que se presentó a partir del 22 de enero cuando La Amistad comenzó a liberar un volumen mayor de agua con rumbo a la presa Falcón, a través del río Bravo, elevando el nivel de este último hasta un metro con 30 centímetros por encima de lo habitual, en el transcurso de todo febrero hasta los primeros días de marzo, cuando comenzó a descender de nueva cuenta.
El nivel es suficiente: CILA
Si bien para algunos ciudadanos este nivel parece más bajo de lo usual, para la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), sección Nuevo Laredo, la profundidad actual del río no es preocupante, pues es suficiente para realizar la extracciones de agua del Bravo.
“Ahorita presentamos un gasto de de 13 metros cúbicos por segundo y una profundidad de 35 centímetros, entonces este, esta es una buena medida, es suficiente”, aseguró Ramón Meza Gonzalez, titular de la CILA en Nuevo Laredo.
Consideró que el nivel es suficiente para las bocatomas de las plantas potabilizadoras. “La profundidad que tiene actualmente el río no es crítica, son condiciones suficientes para para las bocatomas de las plantas potabilizadoras”, comentó Meza Gonzalez.
“Incluso aquí por parte de nosotros de la Oficina de Nuevo Laredo, mantenemos el monitoreo de estos niveles, este ante cualquier cambio o circunstancia, pues se da aviso, oficinas centrales, para dar una resolución en cuanto a la deuda que tiene México”, agregó.