ES HERENCIA DEL PRIAN

Reducir la carretera Nacional la hizo ruta peligrosa

Ciudadanos consideran esta es la razón principal de los múltiples accidentes que a diario se registran en la vía que comunica a Nuevo Laredo con Monterrey

Las lentas obras en la carretera también causan embotellamientos.
Las lentas obras en la carretera también causan embotellamientos.Créditos: Cortesía
Escrito en NUEVO LAREDO el

Más de la mitad de los neolaredenses consideran que la reducción de cuatro a dos carriles es el factor principal de accidentes y  por consecuencia, de retrasos en el primer tramo de carretera libre de Nuevo Laredo a Monterrey.

En una encuesta realizada a través de redes sociales de El Mañana, se cuestionó a la ciudadanía en general a qué atribuyen la mayoría de los accidentes en esta vía, en la que prevaleció la opción de la reducción de cuatro a dos carriles, con 51 por ciento, seguido de la imprudencia de los operadores (14%), que los operadores manejan cansados (13%), condiciones de la carretera (11%) y finalmente, la imprudencia de los conductores (11%).

La reducción de la carretera nacional de cuatro a dos carriles, uno para cada sentido, se realizó en 2017, durante la administración de Enrique Peña Nieto, del PRI, y el gobernador del Estado era Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del PAN.

Ya sea por autopista o carretera libre, todo el trayecto entre esta frontera y la Sultana del Norte se ha vuelto escenario de choques que a diario generan retrasos y largas filas a viajeros particulares y operadores.

Transportistas consideran que hace falta vigilancia para asegurar que se cumplan los límites de velocidad y los señalamientos viales en general para evitar tragedias.

Todos los días, usuarios de este tramo carretero reportan algún percance ya sea de sur a norte o de norte a sur, en la libre o la de cuota, a veces en el tramo de Nuevo León, otras en Tamaulipas.

Los transportistas consideran que por el gran flujo vehícular se ve necesaria más vigilancia y lo que más preocupa es definitivamente la integridad de los operadores.

“Si tuviera una mayor presencia para disminuir -accidentes- sea por cansancio o por lo que sea, pudiéramos disminuir esos graves accidentes, porque independientemente de la pérdida económica y material, es la vida de muchos de los operadores”, comentó Fernando Rodríguez, empresario local.

El lunes se registraron dos accidentes a la salida de Apodaca con rumbo a Nuevo Laredo, que alentaron la vialidad por varias horas.

Otro de los percances que gran parte del día paralizó la circulación en la autopista en dirección Nuevo Laredo-Monterrey, se registró este martes 13 de agosto en el kilómetro 67 a la altura de la Cuesta de Mamulique. Un tráiler chocó a otro por alcance, el chofer resultó lesionado al desprenderse la cabina.

Este sábado se registró otro cuello de botella a la altura de Mamulique, donde por obras en la vialidad se desvió la circulación haciendo lento el libre tránsito de camiones y autos en general.

También la mañana de este sabado se registró una aparatosa volcadura antes de la caseta de Sabinas Hidalgo, de sur a norte.

Carriles cerrados y en reparaciones

A los frecuentes percances se suman desviaciones por reparación que empeoran la libre circulación.

Conductores que frecuentan la autopista con dirección de Monterrey a Nuevo Laredo, aseguran que desde mayo hay un carril cerrado a la altura del kilómetro 31, por lo que avanzan a "vuelta de rueda".

La ciudadanía dio su opinión de por qué hay tantos accidentes en la carretera Nacional.

  • 51%: porque redujeron la carretera de cuatro a dos carriles

  • 14%: imprudencia de operadores

  • 13%: operadores manejan cansados

  • 11%: condiciones de la carretera

  • 11%: imprudencia de conductores