TREN DE PASAJEROS

Impulsará economía tren a Nuevo Laredo

El presidente Andrés Manuel López Obrador destaca que Claudia Sheinbaum continuará el proyecto de conectar a esta frontera con el país por ferrocarril

Escrito en NUEVO LAREDO el

La construcción y operación del tren de pasajeros a Nuevo Laredo, pasando por varios estados del centro y norte del país, generará empleos e impulsará la economía, y es un gran proyecto que continuará la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ella (Claudia Sheinbaum) trae un muy buen programa. Por ejemplo, su plan de construir los trenes de pasajeros hacia el norte es algo extraordinario, porque es volver a los trenes de pasajeros”, afirmó el Mandatario durante su conferencia matutina del viernes.

“Serán trenes modernos, trenes que se pueden desplazar a 150, 160 kilómetros por hora; eléctricos, que no contaminan; trenes para ir al norte, a la frontera, a Nogales, a Nuevo Laredo, pasando por Querétaro, San Luis, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora”, afirmó.

Destacó que este proyecto dará un gran impulso a la economía regional.

“Muchos empleos, mucho trabajo. Se va a reactivar con la industria de la construcción la economía, que no falte el trabajo, que la gente tenga buenos salarios, ingresos, que se fortalezca el mercado interno.

“Ese es un extraordinario proyecto. Nada más se comprometió a hacer el doble de lo que nosotros hicimos. Nos va a ‘arreglar’, como se dice en el beisbol, en cuanto a trenes”, añadió.

“Y es historia. Imagínense, el primer ferrocarril, el primer tren de pasajeros, se inaugura en 1873, de México a Veracruz, y se construyen en la época de Porfirio Díaz, 34 mil kilómetros de vías férreas. Claro, 34 años, pero fue mucho, y se comunicó a todo el país.

“Hay ciudades que crecieron por el ferrocarril, que eran pueblos muy pequeños, uno de esos pueblos es Torreón. Y así hay muchos otros. El ferrocarril impulsó mucho el progreso del país.

“Y luego, después de la Revolución se siguieron construyendo vías férreas. No olvidar también que por eso la Revolución se hizo a caballo y en ferrocarril, porque estaba todo comunicado, todas las tropas de Villa las movía en trenes, y salían los trenes hacia el norte con soldados a enfrentar a los rebeldes, reefirió el Jefe del Ejecutivo.

“Entonces, ahora con la Cuarta Transformación regresan los ferrocarriles de pasajeros y con lo que va a hacer la presidenta pues va a ser algo muy importante, mucho muy importante”, precisó.