NUEVO LAREDO

Convertirán tramo de la avenida Guerrero de Nuevo Laredo en paseo peatonal

Avanza el proyecto para convertir el Centro Histórico en un atractivo turístico y rescatar 300 negocios

La idea es hacer un paseo peatonal desde el Puente I hasta la Plaza Hidalgo.
La idea es hacer un paseo peatonal desde el Puente I hasta la Plaza Hidalgo.
Escrito en NUEVO LAREDO el

Avanza el proyecto de convertir las primeras cuadras de la avenida Guerrero en un área solamente peatonal, desde el Puente Internacional I hasta la Plaza Hidalgo; la intención es incentivar el comercio y reactivar alrededor de 300 negocios que actualmente están cerrados.

“Donde se ha hecho este proyecto, tanto en Monterrey, Querétaro, San Luis, todos han tenido un éxito, entonces queremos ese éxito reflejarlo aquí en la ciudad y poder incentivar otra vez el Centro de la ciudad y que se vuelva a levantar”, comentó José Lauro Villarreal Morales, director del Instituto Municipal para la Planeación y Desarrollo Urbano.

Muchos de los 300 negocios ya cerrados lucen hermosas fachadas.

El arquitecto dijo que el proyecto está contemplado para llevarlo a cabo en la siguiente administración, que se encuentra entre las 250 acciones a emprender y que incluso ya se está en las comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

“Realizamos una investigación de la problemática que tiene desde la Plaza Hidalgo hasta el puente internacional, hicimos un levantamiento de todos los comercios que están cerrados y de la problemática que tenemos en el Centro que queremos levantar nuevamente comercialmente”, precisó.

Fachadas cuadras adentro del Centro Histórico fueron mejoradas.

Mencionó que solamente en el Mercado Maclovio Herrera son 210 los establecimientos que están cerrados y que en el tramo de la 15 de Junio a la Doctor Mier, hay 360 comercios de los que 180 están cerrados, que podrían regresar al concretarse el proyecto. Iniciativas similares han funcionado de manera destacada en otros rincones del país, como es el caso del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde en la calle Madero, que conduce al Zócalo capitalino, es utilizada exclusivamente como una vía peatonal que diariamente ve pasar a miles de personas que se detienen en los negocios instalados en este corredor, desde cafeterías hasta restaurantes y librerías para turistas y locales en busca de un rato de ocio.

Un ejemplo más cercano se encuentra en Monterrey, Nuevo León, donde la Macroplaza es un referente comercial y de esparcimiento, con establecimientos de todo tipo, que hacen de ese punto también del cuadrante del Centro Histórico, como el lugar a visitar en caso de requerir compras o pasar el rato.

Ciudadanía solicita un Centro más familiar

Para la ciudadanía, el proyecto es bueno, pues además de revivir el Centro Histórico, se convertiría en un lugar para ir a pasar tiempo con la familia. Algunos aplaudieron los trabajos que ya se realizan, como la rehabilitación de fachadas de históricos edificios, pero otros fueron más allá al hacer algunas sugerencias.

Para Alma Rosa Briones, sería bueno que se adoquinara toda la avenida Guerrero, desde el Puente I hasta la Plaza Hidalgo.

“Se podrían poner restaurantes, con mesas en las banquetas y plantar árboles a mitad de la Guerrero para que den sombra y el calor no sea tan intenso”, consideró.

Otros sugieren que las obras de embellecimiento vayan más allá. “Ojalá alcance el palacio viejo y las primeras cuadras a la redonda”, pidió Fabiola Pérez.

La mayoría de los ciudadanos consultados opinaron que los dueños de los edificios deben colaborar y rentarlos a un precio más bajo, para apoyar a quienes quieren emprender un negocio. Otros sugirieron reparar las banquetas de las calles del Centro Histórico y un poco más allá, hasta Guerrero y Madero.

Temas