Para investigar y tener registros sobre cada especie nativa de la región, se alista la apertura del primer Centro de Investigación de Flora y Fauna de Nuevo Laredo.
Con este proyecto, la Asociación Unidos por el Planeta Tamaulipas pretende saber qué especies de árboles se pueden sembrar y qué animales están en peligro de extinción; recorrerán diferentes áreas de la ciudad para recolectar semillas, hojas, carcasa de árboles, para hacer un inventario y evitar un impacto ambiental en caso de que ingrese una especie invasora como ya sucedió con el lirio acuático.
“Vamos a diferentes puntos de la ciudad donde hay suficiente monte. Vamos a estar realizando actividades en campo y también queremos hacer una actividad en conjunto con fundaciones de Laredo, Texas”, comentó Jesús Trejo, presidente de la Asociación Unidos por el planeta Tamaulipas.
Te podría interesar
El ambientalista, dijo que otro de los proyectos para este año, es germinar alrededor de 3 mil árboles para donarlos a la ciudadanía o también donar una gran parte al gobierno municipal, se trata de árboles originarios de la región.
“Intentamos hacer una alteración molecular o genética en las plantas para poder que tengan un desarrollo más rápido y más fuerte”, agregó.
Dijo que el centro de investigación ya se está integrando e iniciaron con la colocación de germinadores o cajones de germinación, con el apoyo de empresarios y particulares que hacen donaciones de material, árboles o semillas.
“Queremos poder desarrollar un plan de acción y llevar a cabo estas reforestaciones en lugares donde existía ya un árbol como mesquite, palo blanco, huizache, sauce llorón”, comentó Trejo.
Dijo que en la localidad se ha avanzado en el tema de forestación, fundamental para “llamar la lluvia” y disminuir la temperatura. Aclaró que la temporada de lluvia es ideal para la siembra de árboles, pero en cualquier temporada se puede sembrar siempre y cuando sean endémicos y reciban cuidados adecuados.