VAN PARA ARRIBA

Suben ventas de tiendas locales hasta en un 60% por cierre de Oxxo

Estanquillos, carnicerías, fruterías y minsupers tienen un respiro y reviven, luego que las 191 sucursales de la cadena comercial pararan operación

Este regreso a las tiendas de barrio evocó recuerdos de nostalgia.
Este regreso a las tiendas de barrio evocó recuerdos de nostalgia.Créditos: El Mañana
Escrito en NUEVO LAREDO el

Antes de la era de las tiendas de conveniencia de franquicia, cada barrio en Nuevo Laredo tenía un estanquillo, depósitos, tiendas de abarrotes, carnicerías, fruterías y minisupers, en los que se podía encontrar un poco de todo, e incluso entretenimiento; ahora, esta semana aumentaron hasta el 60 por ciento sus ventas ante el cierre repentino de las 191 sucursales de Oxxo en la ciudad.

Aunado a lo anterior, este regreso a las tiendas de barrio evocó recuerdos de nostalgia que muchos plasmaron en redes sociales. “Me acuerdo que a principio de los años 90 mi mamá me mandaba a la tienda por las tortillas y una coca grande, iba al estanquillo México, ahí en la Infonavit, llegaba y ahí junto tenían maquinitas de ‘arcade’, y me ponía a jugar un rato, como muchos niños en aquel entonces, el videojuego de moda era ‘Street Fighter’; ahí había de todo, no le pedían nada a las tiendas de conveniencia de hoy”, recordó Pablo Calderón.

Esmeralda Freyre vivió su infancia en la colonia Viveros. En la década de los 80 no había lugar más confiable en el sector para que las familias acudieran a conseguir su “mandado”, que la tienda El Diamante, que hoy sigue en pie bajo el nombre de la Nueva Victoria.

“En los 80 me mandaban a El Diamante, ahí había de todo, como un supermercado, pero en pequeño, porque ya desde entonces tenía carnicería, frutas y verduras, cazuelas de peltre, cerveza, y demás”, compartió. Abarrotes Don Cuco, que es uno de los negocios icónicos y que ha sobrevivido el paso del tiempo, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, en Bolívar y Comonfort, desde 1954 ha sido una tienda en la que los neolaredenses confiaban en conseguir todo lo necesario, desde petróleo y leña, hasta pan elaborado por una de las hijas del propietario; esta semana vieron un incremento de hasta un 60 por ciento de sus ventas ante el cierre repentino de las tiendas de conveniencia de cadena.

Otros más que han sobrevivido el paso del tiempo son Abarrotes Los Primos, cerca de la antigua ladrillera; Conasupo, ahora Super Campestre, en el corazón de la Infonavit.

En la misma colonia Infonavit se ubica la Tienda Santos, pero por muchos años fue La Guadalupana y es un local grande que tiene surtido de todo. No podemos dejar de lado a la MG, que también tiene de todo como una tienda y que data de muchas décadas atras.

Temas