Rescatistas independientes promueven la esterilización de perros y gatos para evitar la sobrepoblación de animales en situación de calle, una problemática que acecha a muchas ciudades y que va en crecimiento.
Actualmente, hay campañas de esterilización a bajo costo y hasta gratuitas por parte de asociaciones y organismos gubernamentales, por lo que no es necesario gastar para apoyar esta causa, lo que sí se requiere es el cuidado de los perritos o gatos durante su recuperación.
"Aquí lo único en lo que tiene que involucrarse la sociedad es haciendo un resguardo de cinco días a un animalito en el que únicamente va a ser su recuperación, y fuera de ello, pues lo liberas si no es tu intención quedarlo, pero ya estás de una forma contribuyendo a que la sobrepoblación de animalitos en situación de calle siga creciendo”, dijo la rescatista Juana Patricia Alatorre.
Mencionó que las personas que se preocupan por el cuidado y respeto a los animales, pueden aportar su granito de arena, tomando un perrito o gato de los muchos que deambulan por las calles y llevarlo a esterilizar.
Dijo también que son muy pocos los rescatistas para la gran demanda de atención que requieren los animales en situación de calle, por lo que no se dan abasto. “Yo tengo a una perrita que en este momento llevé a su primera quimioterapia de como siete u ocho que va a llevar, y eso a mí qué me implica, resguardar a la perra porque al estar bajo ese tratamiento no puede estar en la calle”, comentó.
Añadió que aunque en ocasiones la situación se complica, esto no los desanima y buscan la manera de conseguir recursos para continuar con su labor en favor de los animalitos que más lo necesitan.
La rescatista consideró que no solamente es necesario promover la adopción, sino que también la esterilización y llevar pláticas de orientación a escuelas, para promover la importancia de esta causa.