Cerca de la mitad de los neolaredenses considera que una opción para hacer frente a la creciente población canina callejera que se estima en miles y por lo tanto se ha tornado en una problemática de salud pública, es la esterilización a gran escala.
El Mañana realizó una encuesta con una sola pregunta: “En Nuevo Laredo, hay muchos perros callejeros. Hay una ley que prohíbe que sean sacrificados. ¿Qué solución consideras que deba darse?”.
Más del 44 por ciento de los participantes se inclinó por la opción de “capturarlos y esterilizarlos”, mientras que un 28 por ciento eligió “capturarlos y enviarlos a un albergue”, un tercer grupo optó por “capturarlos y que los sacrifiquen” y finalmente, con apenas 4 por ciento, “nada, que la gente les dé de comer”.
“La solución es la esterilización masiva y total de los perros que están en la calle”, expresó Ricardo Cruz Haro, abogado ambientalista. Entre los comentarios de los ciudadanos en redes sociales de El Mañana, prevaleció también un segmento que sugería y en algunos casos exigía a los dueños de los canes, hacerse responsables.
AGRESIONES
Un promedio de 13 agresiones mensuales son atendidas por el Centro de Atención Canina, siendo el 95 por ciento de los ataques de perros de la calle, afirmó Danilo Santos Acevedo, responsable del programa de la Rabia en la Secretaría de Salud. Cifras de agresiones caninas que se incrementan entre dos o tres personas más en esta temporada de calor y en este periodo de verano, refirió el médico veterinario zootecnista.
Señaló que la mayoría de las agresiones han sido en las piernas, sin gravedad. Explicó que el responsable de recoger a los perros agresores es el Municipio, y la Secretaría de Salud se hace cargo de las agresiones de los animales y del paciente.
“Se le atiende con un buen lavado, se le da su antibiótico y la vacuna, y en caso de que requiera el inmunoglobulina o el tratamiento antirrábico humano, se le aplica sin ningún costo; aunado a eso se hace la observación del animal, pero como Sector Salud”, comentó.
ADOPTAR, NO COMPRAR
Otro punto muy importante es la responsabilidad de los dueños, recalcó, sugiriendo que en lugar de comprar hay que adoptar y darle una buena vida a las mascotas.
“Y si lo vas a sacar a pasear, sácalo con correa y bozal en un lugar limpio y ventilado, vacúnalo contra la rabia, esta vacuna es totalmente gratis, de muy buena calidad, esterilizarlo, no tiene costo, entonces necesitamos la participación de la comunidad. Aquí tenemos que trabajar, entre todos y tener un Nuevo Laredo limpio. “Además, el perro no nació solo, tuvo un dueño, y fue abandonado, enfermo, con roña, pasando hambre, maltratado, por lo que se recomienda adoptar y no comprar”, puntualizó.