Nuevo Laredo tiene actualmente en desarrollo grandes obras gubernamentales como la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), así como construcciones de centros comerciales, sin embargo, esta ha superado en gran medida la mano de obra, pues hace falta al menos un 30por ciento de trabajadores para estar a la par de la demanda, stiman constructores locales.
Actualmente, en diferentes sectores, se edifican plazas comerciales, parques industriales, patios de líneas de transporte, casa habitación, departamentos, edificios comerciales, restaurantes. Ta mbién está n en construcción grandes empresas que decidieron expandirse en la ciudad, así como la obra pública.
“Hay mucha inversión particular, pública y privada, pero padecen falta de personal y eso hace que obras se vayan retrasando”, dijo Mario Salinas Falcón, constructor de Nuevo Laredo. Entre las opciones para resolver la problemática está contratar personal foráneo, pero esto implica gastos mayores, ya que se tiene que costear viáticos como viajes, alimentos, estancia, entre otras necesidades.
“Si ahorita se aparecieran 200 o 400 albañiles, rápidamente se pudieran absorber por los diferentes constructores de obra pública y privada”, agregó Salinas Falcón.
Dijo que la problemática por falta de personal se complica más porque en la mayoría de las ciudades de México hay inversiones importantes que requieren trabajadores como albañiles, ayudante de albañil, soldadores, pintores, carpinteros, plomeros y ayudantes generales de la construcción.
SUELDO RAZONABLE
Comentó también que el sueldo no es un impedimento, ya que reciben un pago razonable por sus servicios, mismo que ha sido negociado con los sindicatos de la construcción y que incluso aquellos que destacan por su trabajo o se especializan reciben diferencias económicas importantes.
Agregó que otra manera de sobrellevar la falta de empleados es con la capacitación, es decir, preparan a los trabajadores en las diferentes áreas de la construcción, por si se les requiere en el futuro.