El gobierno municipal concluirá el tramo faltante de ocho kilómetros del Mex 2, de los que 4.5 kilómetros requieren concreto y el resto, una serie de señalamientos, barreras, entre otros.
Por más de una docena de años esta vía ha sido escenario constante de accidentes, particularmente en el kilómetro 8, en donde los dos cuerpos viales -uno por sentido y con dos carriles- se convierte de forma abrupta a uno de ida y otro de regreso, siendo utilizada mayormente por transporte de carga desde y hacia el Puente del Comercio Mundial.
Ayer, en conferencia de prensa, el secretario de Obras Públicas, Carlos de Anda Hernández, anunció que la obra se realizará luego de un convenio de colaboración que se firmó el viernes con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes.
“El viernes estuvimos en Victoria con la delegada de la SCT, entregando el documento para que en su momento sea signado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, sólo estamos esperando esa respuesta. Ya estamos listos”, dijo De Anda Hernández.
“Todo lo va a hacer el gobierno municipal, son aproximadamente arriba de 250 millones de pesos que destinó la alcaldesa, del programa de obra pública para construirlo, sin las rampas, las gasas y el puente, como el que está ahí en un lado, donde pasan ida y vuelta los camiones que está también muy dañado y cuando terminemos el puente nuevo, se hará una rehabilitación completa”, informó.
Esta obra es necesaria para desfogar el tráfico que se genera por el comercio internacional y que cada año incrementa el flujo vehicular, principalmente de carga pesada. El tramo que termina abruptamente corresponde a un proyecto de rehabilitación y mantenimiento que comenzó desde el 2012; sin embargo, a pesar de que ya había recursos presupuestados para su conclusión, el Mex 2 pasó 12 años acumulando accidentes mortales entre tractocamiones, al convertirse el libramiento de forma repentina de dos cuerpos viales a sólo uno.
En noviembre del 2017 se anunciaron 170 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, año en que debieron terminarse las obras, lo que no ocurrió.
De esta manera, entre diversas administraciones y diputados federales neolaredenses, transcurrió una docena de años con múltiples accidentes y fatalidades en ese punto, luego de que no pudiera concluirse por un tecnicismo, pues había sido “palomeada” como “concluida”.