Los neolaredenses están listos para salir a las urnas y ejercer su voto de una manera libre y razonada.
En Nuevo Laredo son 567 casillas electorales, con más de 5 mil ciudadanos que participan como funcionarios de casilla, presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes, así como más de 340 mil ciudadanos que deberán acudir a las urnas.
VOTAR, UNA TRADICIÓN
Juan y Graciela son una pareja de adultos mayores que desde hace 54 años ejercen su derecho al voto, porque saben la importancia de participar y elegir lo que consideran mejor para su ciudad, estado y país.
Ellos tienen 75 y 79 años respectivamente y desde 1970 solamente se han perdido de participar en una elección porque no se encontraban en la ciudad al momento de la contienda.
“Antes la credencial era un papel nada más sin fotografía, después hubo una con fotografía y finalmente las que todos conocemos, una credencial de plástico”, comentó Juan Briones, quien dice estar listo para una votación histórica.
“La importancia de votar es porque buscamos una mejor forma de vida, pero sin hacerle daño a nadie, sobre todo ejerciendo la democracia para obtener un mejor destino para la patria”, comentó Graciela Venegas.
La pareja de esposos, que tienen 55 años de casados, coinciden en que han inculcado a su familia ver las elecciones como una oportunidad para buscar una mejor vida para todos los mexicanos.
DESDE EL EXTRANJERO
La familia Ramírez también se encuentra lista para votar, ellos emigraron a Estados Unidos, pero en cada proceso electoral, sin olvidar sus raíces, regresan a cumplir con su deber, ejercer su voto a pesar de vivir en el extranjero.
Los últimos procesos electorales e incluso en las consultas populares, viajan desde San Antonio a esta ciudad y con anticipación se preparan con la ubicación de sus casillas, e incluso para la renovación de su credencial, en caso de haber caducado.
“Ya estamos listos, mis hermanos y yo para ir a votar, revisamos si nuestra casilla había cambiado, pero no, seguimos afortunadamente en la misma dirección. Votamos por todos los que tuvimos que emigrar a Estados Unidos, uno se va a buscar una mejor vida, pero aún lejos amamos nuestra patria y vamos a poner nuestro granito de arena con nuestro voto”, expresó Homero, quien viene desde San Antonio junto a sus hermanos.
Ellos participaron en el 2021 en la consulta popular, compartiendo una fotografía con su madre, la señora Pilar, quién falleció en el 2023, hoy retornarán para la elección federal y concurrente.
POR PRIMERA VEZ
Más de 5 mil jóvenes votarán por primera vez el próximo 2 de junio en Nuevo Laredo, de acuerdo a la cifra de la lista nominal recibida por el Instituto Nacional Electoral en la ciudad.
Juan Eduardo Vila Cruz, vocal de registro de electores, dijo que Nuevo Laredo ocupa el tercer lugar distrital con un mayor número de nuevos votantes, es decir, son jóvenes que tramitaron su credencial en el periodo de septiembre del 2023 a enero del 2024.
CASILLAS ESPECIALES CON UN CAMBIO
Las casillas especiales son tres para Nuevo Laredo y cada una contará con mil boletas, informó Manuel Moncada Fuentes, Vocal ejecutivo del INE.
“Una ubicada en Paseo Reforma, otra ubicada en Colinas del Sur como siempre y otra, el consejo acaba de autorizar su cambio al kínder María Elsa Guadiana que está en avenida Londres 1801, a dos cuadras del SMart Revolución, de Carretera Piedras Negras y Carretera Aeropuerto”, agregó.
COMERCIOS APOYAN EL VOTO
Cada vez son más los comer- cios que se suman para “pre- miar” a los ciudadanos res- ponsables que acuden a emitir
su voto. Establecimientos de comida, postres, servicios de belleza, abarrotes, café, pro- ductos de belleza, farmacias, barberías, entre muchos otros, ofrecen descuentos y artículos gratis si muestras tu pulgar con tinta indeleble. Entre los establecimientos que incentivan a los electores a votar se encuentran: Super Salads, OXXO, Restaurante El Nogal, Restaurante Romero, Sally, Carnes Asadas Sahuaro, Farmacias del Ahorro, entre muchos otros que se siguen sumando.