En lo que va del año, la Dirección de Protección Civil y Bomberos ha atendido 464 incendios, es decir, tres diarios, lo que representa un incremento del 75 por ciento con relación al año pasado, situación que es preocupante ante la llegada de la temporada de altas temperaturas.
Los incendios más comunes son los zacatales con 286 de enero a lo que va de mayo, mientras que los de vivienda son 88 y el mes con más siniestros de este tipo fue enero (27), seguidos por incendios de vehículos, negocios, basura y llantas.
AL ALZA
“Tenemos un incremento considerable en estas últimas fechas donde estamos viendo y realizando la parte de concientización, estamos entrando a la temporada de calor y lo que marca el Servicio Meteorológico Nacional es que será una temporada de calor intenso por lo que estamos buscando la prevención, sobre todo en incendios de zacatales, que la mayoría de ellos es por el factor humano.
Hemos estado trabajando en situaciones críticas de altas temperaturas hasta con seis incendios simultáneos”, dijo Humberto Fernández Diez de Pino, director de Protección Civil.
Destacó que a partir del 15 de mayo, entrará la temporada de ciclones y huracanes que se sumaría a las altas temperaturas; en esta semana se pronostican al menos dos días con temperaturas superiores a 40 grados, y la combinación de ambos fenómenos meteorológicos propicia que los incendios se presenten con mayor intensidad.