CLIMA

¿Cuándo empezará la temporada de lluvias en Nuevo Laredo?

Las precipitaciones siempre serán benéficas para hacerle frente a la sequía o a problemas en sector ganadero y el campo

La temporada de lluvias cada vez está cerca
La temporada de lluvias cada vez está cercaCréditos: Especial
Escrito en NUEVO LAREDO el

Los calores en Nuevo Laredo se han sentido con algo de intensidad. Cada año sube más la temperatura como en 2023 en donde las temperaturas de 40 grados o más no cesaron en un periodo largo. Con las condiciones adversas, ¿cuándo empezará la temporada de lluvias en Nuevo Laredo? Te contamos sobre los fenómenos que se registran para este año y si Tláloc será bondadoso con esta ciudad.

¿Cuándo empezará la temporada de lluvias en Nuevo Laredo?

La temporada de lluvias en Tamaulipas inicia en junio y concluye en septiembre. Justo este último mes ha sido histórico para las lluvias en Nuevo Laredo. Hay factores como huracanes que traen gran cantidad de agua y aunque no estamos en una zona donde impacten de lleno, algunas tormentas son importantes y ayudan a mitigar el calorón que se presenta en este periodo, en el que se incluye la canícula, los 40 días más calurosos del año.

Algunos sitios como Weather Spark señalan que de abril a octubre es la temporada con mayor incidencia de lluvias para Nuevo Laredo, pero El Niño y La Niña influyen en la temporada de lluvias. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua señala que de acuerdo con Estados Unidos, el fenómeno de El Niño concluyó es Australia y se espera que inicie La Niña, pero aún no llegará con las lluvias más intensas para México y por ende a Nuevo Laredo.

El fenómeno El Niño y La Niña influyen en la incidencia de lluvias

 Estamos esperamos que haya un cambio, de hecho ya se está presentando. El meteorológico de Australia indicó que los efectos del niño ya terminaron en esa zona, la NOAA de Estados Unidos (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica), indica que El Niño dejará de afectar ahora en abril. Entraremos en fase neutra posterior y en junio llega La Niña, esto permitirá que las lluvias puedan iniciar de manera normal en verano.

Con el paso de los años ha llovido menos, pero también las tormentas que llegan a una ciudad como Nuevo Laredo se han vuelto más intensas, dejando daños. 

Lluvias son de ayuda contra la sequía

Las lluvias son de gran beneficio para hacerle frente a la sequía, además para el campo y los ganaderos es una bendición y más cuando llegan por huracanes, pues la cantidad es mayor. 

Así que ya lo sabes, algunos canales especializados señalan que de abril a octubre, pero otros que de junio a septiembre.  Por lo pronto la siguiente semana se esperan chubascos.