La Secretaría de Salud en Nuevo Laredo hace un segundo exhorto a la ciudadanía para que se apliquen la vacuna contra el sarampión y rubéola, males que fueron importados a México, por lo que la vulnerabilidad al contagio está latente.
“El día primero de abril iniciamos la campaña para la recuperación de la cobertura de la vacunación en los niños, en estas fechas nos han enviado un oficio el cual es un informe de brotes que han existido en México y en el mundo, de sarampión. Estamos haciendo una campaña extensiva, ya que este es el segundo aviso en el que la Secretaría de Salud está avisando que hay que vacunar a las personas contra esta enfermedad”, dijo Manlio Benavides González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria.
Explicó que es importante que en casa, las madres revisen la Cartilla de Vacunación y vean que sus hijos tengan las vacunas que aparecen como RSP o la hexavalente. Por ahora se trabaja con barridos con cercos sanitarios en colonias como Granjas Regina, Reservas Territoriales, Villas de San Miguel, para poder visitar casa por casa en donde se solicita la cartilla, se revisa y en caso de no contar con ella, se les exhorta a que hagan su trámite en el Centro de Salud para que el menor cuente con ella.
“Yo sé bien que al entrar a la escuela les piden la cartilla de vacunación, pero el departamento escolar no puede verificar si cuentan con su vacuna, no le entenderían, pero la mamá, el médico, el promotor de salud, la enfermera, sí saben cuál que vacuna les falta”, manifestó. Indicó que esta semana se inició con los barridos de casa por casa porque en estas fechas se “atravesó” la Semana Mayor y las vacaciones, por lo que las escuelas estaban cerradas.
Mencionó la importancia de que acudan las personas que no cuentan con la vacuna o que no recuerdan que se los hayan aplicado, para que los inmunicen.
SÍNTOMAS
Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la expo- sición al virus.
Los signos y los síntomas generalmente son los siguientes: Fiebre. Tos seca. Goteo de la nariz. Dolor de garganta. Ojos inflamados (conjuntivitis). Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla.
Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí.
La infección ocurre en etapas en el transcurso de 2 a 3 semanas. Infección e incubación.
- Durante los primeros 10 a 14 días de la infección, el virus del sarampión se propaga por el cuerpo. Durante este periodo, no se manifiestan síntomas de sarampión.
- Durante los días siguientes, el sarpullido se esparce por los brazos, el pecho y la espalda, y luego por los muslos, las pantorrillas y los pies. Al mismo tiempo, la fiebre aumenta abruptamente y a menudo alcanza de 104 a 105.8°F (40 a 41°C).
- Recuperación. El sarpullido del sarampión puede durar hasta siete días. Éste disminuye progresivamente; primero desaparece del rostro y, por último, de los muslos y los pies. Si bien otros síntomas de la enfermedad desaparecen, la tos y el oscurecimiento o la descamación de la piel donde estaba el sarpullido pueden durar hasta 10 días.