GANADO

Crece exportación de ganado 4 veces en sólo tres meses

La exportación de ganado en Nuevo Laredo se cuadruplicó durante el último trimestre del año, en el marco del cierre de la Cuarentenaria en Colombia, Nuevo León

Escrito en NUEVO LAREDO el

La exportación de ganado en Nuevo Laredo se cuadruplicó durante el último trimestre del año, en el marco del cierre de la Cuarentenaria en Colombia, Nuevo León, lo que ha generado un aumento en la compra-venta de alimento en la Cuarentenaria. Rodolfo Treviño Benavides, presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo, destacó que tanto ganaderos como productores iniciaron con el pie derecho este 2024 y se estima que continúe de la misma manera en lo que resta del año.

“Estábamos exportando entre 800 y mil becerros por mes y ahora con la llegada de esta nueva ola de mucho ganado que se vino a pasar por aquí, principalmente por la cerrada. Ya el mes pasado empezamos a cruzar 4 mil becerros. Se nos ha aumentado cuatro veces más y es un gran porcentaje. Estábamos preparados, ya esperábamos esto y estamos listos”, expresó.

En diciembre del año pasado, la Cuarentenaria de Colombia, Nuevo León, fue cerrada debido a irregularidades sanitarias, por lo que exportadores comenzaron a llegar no sólo a Nuevo Laredo, sino a Reynosa, lo que ha mantenido una buena racha para quienes se dedican a esta actividad.

“Hace muchos años cruzábamos hasta más becerros por mes, cruzábamos mil becerros, pero diarios; eran cantidades muy fuera de todo. Ahorita estamos muy bien, tenemos la capacidad de corrales, gente y gracias a Dios viene mucho trabajo”, refirió el presidente de los ganaderos.

Mencionó que el incremento ha alcanzado a la planta de alimentos, por lo que siguen trabajando para mantener al exportador vigente.

“Ahí mismo como muchos lo saben, tenemos la planta de alimentos que todo el que llega con el ganado de exportación, al menos un 90 por ciento nos pide el alimento y entonces, también se incrementó mucho la venta en la planta; estamos trabajando al 100 por ciento”, afirmó.

Dijo que otro de los factores que les ha permitido incrementar sus exportaciones es el bajo hato de ganado que actualmente se presenta en Estados Unidos, lo que deja para México, especialmente para la región, la posibilidad de exportar más, siempre y cuando se cumpla con los requisitos y protocolos establecidos.

“Este año se ve muy bien, platican los que le saben a los números, además hay muy buen precio desde hace tres o cuatro meses, está muy por encima de lo que se puede pagar aquí a la gente por un becerro. Estamos hablando de un 35 por ciento más del precio que se vende aquí”, puntualizó Treviño Benavides.