La pirita es más conocida como el 'oro de los tontos', y en Nuevo Laredo se han encontrado restos en distintas zonas de la frontera, esto a pesar de que Tamaulipas no está considerado dentro de la lista de estados con grandes yacimientos de este mineral.
Si vives en esta frontera, tus pies ya pasaron por encima de un pedazo de este 'oro' y es que a veces es encontrado en la superficie sin que se tenga que excavar, ya que su brillo delata al mineral desde lejos.
Si se pudiera comparar el precio del kilo de pirita con el del oro están muy distantes uno de otro, ya que en la actualidad un kilogramo de oro cuesta en el mercado 1 millón 189 mil 660 pesos, este precio sube o baja, pero regularmente sube.
Te podría interesar
El valor de la pirita, el 'oro de los tontos'
Como lo comentamos anteriormente, la pirita tiene un valor incomparable con el oro, pero a pesar de eso sí tiene su valor, ya que es un mineral compuesto de un 53,48 % de azufre y un 46,52 % de hierro, por lo que es utilizado en ciertas industrias; el kilo de pirita en el mercado ronda los 250 pesos.
Se sabe que en la antigüedad este mineral era usado para curar males y con el paso de los años, para fabricar tintas y otros compuestos debido al azufre que contiene. La pirita es uno de los minerales más usados para la obtención del ácido sulfúrico.
También este mineral se puede usar para crear chispas, ya que al frotarlo con un metal sería posible prender alguna fogata; si acaso te encuentras un pedazo de este compuesto podrías tenerlo de adorno, ya que su parecido con el oro es increíble.
Para la próxima vez que te encuentres un trozo del 'oro de los tontos' o también conocido como pirita guárdalo, quizá puedas sacarle algo de provecho; cabe destacar que en los lugares donde se le ha encontrado es en zonas cercanas al río Bravo como la 'Ruta Jabalí'.