Hoy se cumplen cuatro días de paro laboral en la empresa North America Radiators en Nuevo Laredo en los que 180 trabajadores tienen tres semanas sin sueldo y dos fueron despedidos como represalia por querer formar un sindicato que defendiera sus derechos laborales.
Hilda tiene cuatro años de antigüedad en la empresa, que es de procedencia extranjera y al igual que el resto de sus compañeros, tanto personal administrativo, de confianza como operarios se han quedado sin sueldo y sin una respuesta de los directivos de la empresa.
“No es la primera vez que sucede, por eso estamos en paro, con esta ocasión ya son cuatro veces las que nos retrasan el pago, es la más extensa. El problema es que ni siquiera tenemos un representante, sólo somos nosotros contra la empresa. No somos personas problemáticas, sólo queremos lo que es justo y lo que corresponde por ley, nuestro salario”, dijo Hilda.
La mayor antigüedad de los trabajadores es de 11 años, aunque la empresa tiene más tiempo, sólo que hace 11 años, la razón social era Autoproductos.
Al menos ayer una veintena de trabajadores salieron a alzar la voz, aunque detrás de la malla ciclónica porque no se les permite salir en horario laboral, pese a que la producción está detenida.
Los trabajadores señalaron que hasta el momento ningún directivo ni responsables de esa planta han hecho pronunciamientos respecto al paro de labores, dejándolos con la incertidumbre del sustento que cada uno de ellos representa para su familia.
Esta no es la única empresa en la que sus trabajadores han manifestado de diversas formas el descontento e injusticias, principalmente salariales por las que atraviesan, pues una prueba de ello es la empresa Caterpillar que desde septiembre el personal permanece en huelga.
Pero no sólo las compañías o grandes empresas enfrentan hoy en día este tipo de situaciones, también forma parte de las estadísticas la empresa Nacional Monte de Piedad, las razones son similares.